El trabajo se enmarca en el Proyecto Fondecyt “Efectos en cascada del desarrollo costero sobre los ecosistemas de playas arenosas: evaluando generalidades a través de comparaciones inter hemisféricas”, iniciado durante el año 2009 y que busca analizar cuál es el efecto que tienen defensas costeras, como murallas y revestimientos rocosos artificiales, sobre la estructura física y biológica de las playas arenosas.
El objetivo de las campañas de terreno a realizar en la costa del Maule y Bío Bío, es observar cual ha sido el efecto del terremoto y posterior tsunami, sobre áreas de la playa donde existen o existían defensas costeras versus áreas carentes de las mismas.
Este Proyecto incluye comparaciones con playas de California, USA, debido a que a latitudes similares, en ambos hemisferios hay una similitud en la composición faunística de los hábitats litorales, que tanto en la costa de Chile como California, las defensas costeras como murallas de concreto son una característica común del paisaje litoral.
Durante Julio del 2009, ya se realizó una campaña de muestreos en California, teniendo como base la Universidad de Santa Bárbara.
El objetivo de las campañas de terreno a realizar en la costa del Maule y Bío Bío, es observar cual ha sido el efecto del terremoto y posterior tsunami, sobre áreas de la playa donde existen o existían defensas costeras versus áreas carentes de las mismas. Para ello se levantarán perfiles topográficos de la zona intermareal y se recolectarán muestras de arena para análisis granulométricos y faunísticos (riqueza, abundancia y distribución intermareal de la fauna) en áreas de la playa.
Eduardo Jaramillo señala lo novedoso de este estudio, ya que no hay trabajos en el mundo que den cuenta de los cambios faunísticos que ocurren en playas arenosas, luego de eventos naturales como terremotos y tsunamis.
Los datos a obtener durante este estudio, se compararán con aquellos obtenidos durante enero y febrero del presente año en playas como Boyeruca, Iloca (Región del Maule), Colcura, Las Peñas, Llico y Lebu (Región del Bío Bío); es decir, el estudio es algo muy actualizado.
Para un país sísmico como Chile, donde el desarrollo del borde costero aumenta significativamente cada año, la recolección de esta información será de mucho valor para predecir condiciones ecológicas futuras bajo diferentes escenarios ambientales.
Equipo de Trabajo
- Dr. Eduardo Jaramillo L.
- Dr. Cristian Duarte V.
- Lic. Ciencias, Mario Manzano C.
- Biol. Mar. Roland Sánchez M.
- Biol. Mar. César Campos B.
- MSc. Marcia González Z.
- Lic. Ciencias Audiovisuales. Felipe Dreves K.