En dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se realizó el Lanzamiento del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente, FID, el que tiene por objetivo general fortalecer la calidad de la formación en carreras y programas de pedagogía de la UACh a través de iniciativas que incidan transversalmente en los distintos aspectos de la gestión y procesos formativos para dar respuesta a los desafíos de mejorar la educación en el país y potenciar la inserción y posicionamiento institucional en materia educativa.
El Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, enfatizó que “el proyecto FID es una iniciativa que permitirá fortalecer la calidad de las carreras de pedagogía de la UACh y, en consecuencia, tendrá un alto impacto en la Escuela de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia. El proyecto pretende impactar transversalmente en distintos aspectos de la gestión y aspectos formativos, para mejorar de manera relevante la inserción, retención y posicionamiento de nuestros estudiantes, posibilitando mayor movilidad entre las carreras, generando espacios de vinculación con egresados y mejorando la calidad de la investigación en educación, entre otras impactos”.
El actual contexto de la formación inicial docente en Chile demanda una serie de cambios en los procesos formativos, impulsados por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente modificando otras normas y las demandas por mejorar la formación de profesores y profesoras que han sido levantadas por distintos actores sociales.
“Es muy grato compartir el inicio oficial de este Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente junto al equipo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, directivos del Campus Patagonia y junto a los estudiantes de Pedagogía. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en educación el foco debe estar en la calidad y como él lo ha expresado, una buena educación marca para toda la vida y una mala educación también», señaló el Seremi de Educación de la Región de Aysén, Sergio Becerra.
«Los profesores son fundamentales en el esfuerzo país de elevar a calidad de lo que se enseña y por ello el Ministerio de Educación está invirtiendo importantes recursos en esta iniciativa, que está ejecutando la Universidad Austral de Chile, un plantel de reconocido prestigio y presencia regional. Con esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo de una carrera profesional para que los profesores de Aysén tengan bases formativas sólidas y cuenten con las herramientas pedagógicas para potenciar su desempeño en el aula”, agregó el Seremi.
El Plan de implementación se estructura sobre la base de 8 programas que atienden los nudos críticos identificados en el Diagnóstico Integral de la Formación Inicial Docente en la UACh, que se realizó entre los meses de abril y agosto de 2018, en las sedes y campus donde se imparten las pedagogías, como lo es en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
Al respecto, el Dr. Mauricio Mansilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y director de la iniciativa, explicó que “hemos querido lanzar este proyecto en las tres sedes que están involucradas, especialmente para la comunidad y que conozcan cuales son sus características y cuáles son los desafíos que nos estamos planteando y también para hacer un llamado y comprometernos en él. No sería posible poder desarrollar cada uno de los objetivos que hemos trazado sino contamos con el respaldo y la participación de quienes constituimos cada una de las comunidades, donde desde el 2017 nos reunimos para ver cada uno de los requerimientos y necesidades que tenían y luego lo materializamos siendo aprobados por el Ministerio de Educación, que no sólo pretende y desea potenciar la calidad de profesores y profesoras, sino que posicionarnos en los contextos territoriales donde nos encontramos”.
“El proyecto FID para la carrera de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia es fundamental en el desarrollo de ésta en los próximos tres años, ya que nos permite consolidar la nueva propuesta de la ley 20.903; es una manera de enfrentar los nuevos desafíos y requerimientos para la formación inicial docente. Por otro lado es también una manera que permitirá fortalecer y desarrollar el plan de mejora de nuestra carrera en la próxima acreditación”, enfatizó Bernardita Maillard, profesora del Campus Patagonia e integrante del comité ejecutivo del plan.