El viernes 23 de agosto en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia se realizó una sesión ordinaria de la Asamblea General de Socios, la cual fue convocada por el Directorio e incluyó asistencia presencial y telemática de sus integrantes.
La asamblea comenzó con la aprobación del acta anterior y contó con exposiciones del Presidente del Directorio Francisco Luzzi; del Rector Dr. José Dörner; y del Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Dr. Pablo Hormazábal, quien presentó un análisis de los estados financieros de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y hasta junio de 2024.
También dio a conocer el trabajo que realizan el Contralor Ricardo Martínez, quien destacó importantes logros, como las reestructuraciones por el Plan de Recuperación basadas en auditorías.
El Rector Dr. José Dörner señaló que, en el marco del Plan de Recuperación actualmente en marcha, “trabajamos en una lógica de mejora continua. Esto nos permite tener una Universidad que funciona normalmente». En sentido, dijo, «todos cumplimos un rol muy importante para superar la situación en la cual nos encontramos y avanzar con nuevo impulso».
En ese sentido, el Rector Dörner manifestó que «para poder proyectar futuro tenemos que reconocer nuestra historia de 70 años de esta Universidad. Asimismo, no olvidar que ésta es una casa de estudios de excelencia y debe proyectarse como tal. En ese contexto, nuestra institución de educación superior es completa, compleja y sostenible.
Por su parte, el Presidente del Directorio, Francisco Luzzi, junto con mencionar que se están conmemorando los 70 años de la UACh, planteó que “la Universidad ha ido recuperando camino, esta nueva administración lo está haciendo muy bien desde mi punto de vista, y se están cumpliendo las metas”. No obstante, “el punto de equilibrio se lograría recién a fines del año 2025 y posiblemente durante los primeros meses de 2026. Después viene todo lo que se relaciona con el futuro de la Universidad Austral de Chile. A pesar de que nuestro plan es de 24 meses nos van a supervisar hasta el año 2028”, adelantó.
Durante toda esta sesión los socios pudieron plantear sus consultas, las cuales fueron respondidas por el Rector, el Presidente del Directorio, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, y el Contralor.
En esta actividad se acordó que no se pagará una dieta a las y los directores no académicos por el próximo periodo, en tanto tres socios se ofrecieron para firmar el acta de la sesión: Alejandro Sanzana, Víctor Valdeavellano y Freddy Ríos.