La Universidad Austral de Chile recibió una visita especial el pasado viernes 19 de julio por parte de la Universidad Bautista de Oklahoma en Estados Unidos y el Colegio Bautista de Temuco. Esta es la segunda vez consecutiva que estas instituciones visitan la casa de estudios con el objetivo de establecer y promover futuras colaboraciones.
En la delegación de la universidad estadounidense estuvieron presentes la decana del departamento de música, Patricia Nelson, y un grupo de estudiantes de las carreras de Pedagogía en música, Contador Auditor, Educación Cristiana e Ingeniería. Por su parte, el colegio estuvo representado por la encargada de relaciones internacionales, Fernanda Rodríguez, el director de orquesta Mauricio Ramírez y la directora de cuerdas de la misma orquesta, Cecilia Valenzuela.
Por parte de la UACh, participaron en el encuentro la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dra. Olga Barbosa, la encargada de American Corner, Camila Montesinos, la encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil, Nicol Torres, y Pamela Herrera y Nicol Lerdón.
Respecto al encuentro, Torres mencionó: «El año pasado tuvimos un primer encuentro con la Universidad Bautista de Oklahoma gracias al contacto facilitado por el Colegio Bautista de Temuco. En esta ocasión, esperamos concretar un convenio de colaboración permanente con nuestra institución que beneficie a la comunidad estudiantil».
En esta ocasión, los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UACh tuvieron la oportunidad de participar en un taller de conversación con los estudiantes de Oklahoma, una experiencia muy enriquecedora según la encargada de American Corner, quien mencionó que «no siempre se tiene la oportunidad de practicar el idioma con hablantes nativos. Aunque no es imprescindible para aprender un segundo idioma, constituye un desafío valioso para mejorar su uso».
Por otro lado, Rodríguez expresó: «Con este tipo de actividades, nuestra intención es retribuir a la comunidad de nuestra región de La Araucanía a través de la colaboración. Por ello, hemos realizado este esfuerzo de establecer vínculos internacionales entre nuestro colegio, la Universidad de Oklahoma y la UACh, con la esperanza de que esta colaboración perdure en el tiempo en beneficio de todas las comunidades educativas involucradas».
Además, se espera que la Universidad Bautista tenga la oportunidad de establecer una relación directa con la UACh en el ámbito de las artes y la música. La decana Nelson tiene la intención de hacer de esta colaboración algo permanente en los próximos años y considera a la UACh como un destino continuo para futuras colaboraciones, especialmente porque el patrimonio cultural es de gran interés para su universidad.
Por su parte, la Decana Nelson agregó que “al departamento de música de la OBU le gustaría colaborar con el conservatorio de música de la UACh, a través de una alianza para intercambiar artistas, así como promover el intercambio de estudiantes y profesores, que esperamos concretar en el futuro, ya que trabajar con músicos de otros países sería una oportunidad muy especial para nuestra universidad”.
Es importante destacar que la delegación de la Universidad Bautista también realizó un recorrido por el campus universitario. Asimismo, el conservatorio de música les brindó un tour por sus instalaciones y se llevó a cabo una reunión para explorar posibles formas de colaboración entre ambas instituciones.