Junto con ello, el cuerpo colegiado discutió acerca de las medidas generales para la docencia de pregrado considerando el retorno total a las actividades presenciales programado para marzo.
Por la unanimidad de las y sus integrantes presentes, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile resolvió este miércoles –26 de enero– patrocinar la candidatura de la Dra. María Angélica Illanes Oliva, ex académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, al Premio Nacional de Historia.
La Dra. Illanes cuenta con una amplia y reconocida trayectoria, cuatro décadas formando a estudiantes de pregrado y postgrado, una dilatada experiencia como investigadora con alrededor de 15 iniciativas con financiamiento público que han dado como resultado una gran producción de ensayos históricos.
La propuesta de la Facultad de Filosofía y Humanidades había sido presentada en la sesión previa por el Decano Dr. Mauricio Mancilla y, de acuerdo con el reglamento, debía ser sometida a votación en esta oportunidad.
Cabe recordar que la profesora Illanes se integró en 2007 a la Universidad, donde continuó su labor formativa e investigativa en el campo de la historia social, corriente que ha buscado otorgar visibilidad a grupos habitualmente marginados como la clase trabajadora, las mujeres y otros. En 2019 recibió el Premio Jorge Millas de la UACh y en la actualidad sigue colaborando con el Magíster en Historia del Tiempo Presente.
Tanto el Rector Dr. Hans Richter como el Decano Dr. Mauricio Mancilla valoraron la buena recepción de esta propuesta por parte del Consejo Académico y reconocieron los méritos de la profesora Illanes para ser merecedora del Premio Nacional de Historia.
Formalización de docencia por parte de estudiantes de postgrado
Entre otras materias, el cuerpo colegiado también conoció una propuesta normativa que formaliza y reconoce la realización de docencia de pregrado por parte de estudiantes de doctorado y magíster de la UACh, iniciativa que fue presentada por la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, y que fue trabajada en distintas instancias.
Algunos de los principales objetivos están relacionados con el fortalecimiento y complemento de la formación académica en aspectos docentes a estudiantes de postgrado, así como con la contribución a la planificación de la docencia de pregrado en las distintas unidades académicas, mediante el incremento de las capacidades formativas.
De acuerdo con el Rector Dr. Hans Richter, se trataría de un cambio mayor, al disponer de alrededor de mil estudiantes habilitados para realizar docencia y reforzar dicha área. Si bien la propuesta fue bien recibida, se realizaron una serie de observaciones y sugerencias de manera tal que la idea original incorporará algunos de los planteamientos para luego ser nuevamente presentada en una próxima sesión.
Otras materias
En otras materias, el Consejo Académico conoció la propuesta de marco presupuestario para 2022 trabajada en comisiones tanto del Consejo como del Directorio y que ya había sido presentada, en lo general, a las y los decanos. Esta propuesta fue presentada por el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga.
Por otra parte, el Director de Estudios de Pregrado presentó una propuesta de documento con medidas generales para la realización de docencia en el nivel de pregrado para el período académico 2022, considerando las condiciones que aún impone la pandemia y que las clases deberán realizarse en forma presencial.
Al respecto, el Dr. Cristian Salazar enfatizó en que las clases presenciales son una exigencia del Ministerio de Educación con la que hay que cumplir, en sintonía con las demás disposiciones de los ministerios de Salud y de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, destacó que si bien la docencia a través de plataformas virtuales permitió la continuidad de los estudios las clases presenciales son un factor clave para el desarrollo adecuado del proceso formativo.
Finalmente, el Consejo Académico aprobó prorrogar una disposición transitoria del Reglamento de Carrera Académica para la promoción de académicos(as), en consideración a que en marzo próximo debiese iniciarse la discusión acerca de una nueva normativa. Cabe consignar que dicha disposición ya había sido prorrogada en ocasiones anteriores, constituyéndose como un precedente a la hora de tomar la decisión.
Al cierre de la sesión, el Rector Dr. Hans Richter expresó un sentido agradecimiento al trabajo y compromiso del Decano Dr. Richard Luco, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien dejará el Consejo Académico y será reemplazado por el Dr. Enrique Suarez, tras la votación realizada recientemente.