Un equipo multidisciplinario de profesionales, liderado por la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Dra. Virginia Vásquez y el Mg. Andrés Horn, se adjudicaron el Proyecto de Investigación para el Diagnóstico de Zonas de Conservación histórica, en Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
Esta licitación, financiada y dirigida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la Secretaría Regional Ministerial de dicha región, tiene como objetivo principal obtener una modificación a los Instrumentos de Planificación y Plano Seccional de Nueva Imperial, que incorpore la definición de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, de acuerdo a lo establecido en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Se busca así, incentivar la intervención en estas áreas con algunos beneficios como el Programa de Espacios Públicos, el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial en las Zonas de Conservación Histórica y otros subsidios que pueden ser aplicados en equipamientos comunitarios y espacios públicos.
La Dra. Vásquez, explicó que se realizará un diagnóstico básico del desarrollo de las áreas fundacionales de la localidad de Nueva Imperial, reconociendo circunstancias históricas, coyunturas económicas y condiciones sociales, reflejadas en la morfología urbana y arquitectónica.
Por otra parte, se realizará un catastro de los inmuebles y zonas de interés patrimonial, reconociendo sistemas constructivos, estilos arquitectónicos y relaciones urbanas.
Así también se reconocerá y caracterizará las zonas de Conservación Histórica identificando algunas acciones que permitan su revalorización.
Respecto a la adjudicación la Dra. Vásquez indicó que «desde el punto de vista de la incidencia en el desarrollo territorial, la adjudicación de este proyecto es muy relevante, ya que permite que un grupo de investigadores -que a su vez es transdisciplinar-, se ponga al servicio de la comunidad y se concrete una ejecución con resultados visibles, realizando la necesaria transferencia desde la academia a la institucionalidad pública y los ciudadanos».
Así también agregó que «con la experiencia adquirida con el Estudio Diagnóstico del Patrimonio Cultural en el año 2010, sin duda podremos ahondar en aspectos que ya no obedecen estrictamente a los contenidos específicamente normativos del estudio, si no que a acciones e iniciativas de investigación aplicada, incorporando las variables de Riesgo Patrimonial y de Apropiación de Inmuebles y Zonas Conservación Histórica, por medio de la etnografía y la arqueología, entre otras».
El proyecto, tendrá una duración de 9 meses y en él participan profesionales de distintas unidades de la Universidad Austral de Chile. Los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo: Dra. Virginia Vásquez, Mg. Andrés Horn, Mg. Roberto Martínez Kraushaar y Dr. Juan Carlos Olivares, así como los arquitectos UACh, Ignacio Baessolo y Polett Villarroel. La periodista Neus Colomés y la ejecutiva Claudia Silva de la FAA. Se cuenta con la asesoría de la arquitecta especialista en gestión Mg. Beatriz Valenzuela Van Treek, la diseñadora gráfica Eréndira Martínez y el géografo Pablo Taladriz.
También participarán el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito; el arqueólogo de la Dirección Museológica Mg. Simón Urbina Araya y el antropólogo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mg. Fernando Maureira Estrada.
Además, como parte del equipo en la ciudad de Temuco, se incorpora al arquitecto Javier Arangua y el abogado Mauricio Bustamante.
Este estudio se enmarca en la Nueva Política Urbana y Habitacional, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el fin de proyectar una forma diferente de hacer ciudad, así como crear las condiciones para generar un desarrollo integral y equilibrado del territorio, a través de la densificación de las ciudades, como una alternativa a su crecimiento en extensión.
En ese sentido, el MINVU destaca la importancia de reconocer que existe un patrimonio urbano y arquitectónico que hoy se encuentra deteriorado o subutilizado, y que es urgente generar las condiciones para que la sociedad lo use y lo valorice.
Por ello, se impulsó el Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio, que ofrece innovadoras posibilidades a la comunidad, grupos inmobiliarios y municipios, a fin de que se sumen al desafío de poner en valor barrios antiguos de las ciudades que reflejan la historia y refuerzan la identidad cultural. Es así como destacan que: “Se busca incentivar la intervención en estas áreas con algunos beneficios como el Programa de Espacios Públicos, el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial en las Zonas de Conservación Histórica y otros subsidios que pueden ser aplicados en equipamientos comunitarios y espacios públicos”.