Día a día se comprueba el compromiso que la UACh mantiene con la Región de Aysén. Es así como el viernes 08 de junio, los Consejeros Regionales aprobaron, por unanimidad, una inversión total de $810 millones de pesos para la construcción de una moderna infraestructura en el “Campus Patagonia”, ubicado en el km. 4, camino a Coyhaique Alto.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, agradeció “el apoyo brindado por cada uno de los Consejeros Regionales y la Intendenta, Sra. Pilar Cuevas, ya que esta infraestructura permitirá consolidar el trabajo que por cerca de dos décadas nuestra Casa de Estudios ha desarrollado en la zona”. De igual modo, expresó la alegría que significa para la Corporación concretar esta iniciativa que se enmarca en el plan de desarrollo de la UACh en la región sur austral del país.
A su vez, la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, señaló que “quienes vivimos en Aysén sabemos que nuestro principal anhelo es contar con una Universidad regional, y lo que nosotros hemos planteado es una Universidad de excelencia académica como es la Universidad Austral de Chile con presencia efectiva y permanente en la región”. La principal autoridad regional valoró las herramientas de financiamiento que el gobierno genera, como la Beca Aysén, la que apoyará a los estudiantes de la región que deseen cursar estudios en la zona, disminuyendo el costo que significa para las familias.
Proyecto Docente y Científico
El nuevo edificio “Pabellón Docente y Científico de la Universidad Austral de Chile” contemplará instalaciones que potenciarán el desarrollo de los bachilleratos que ya están en su segundo año de funcionamiento y de las carreras técnicas universitarias, así como también los programas de investigación y postgrados. Cabe destacar que el proyecto inició su análisis técnico y económico en el Ministerio de Desarrollo Social donde fue recomendado, y contó con la probación técnica de la Dirección de Arquitectura y el equipo profesional del Gobierno Regional.
Posteriormente, la propuesta fue discutida al interior de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Consejo Regional, presidido por el Consejero Juan Alocilla, donde recibió apoyo unánime.
Trabajo colaborativo
Para el Director del Área de Formación Técnica Universitaria UACh-Coyhaique, Prof. Mario Brito, la aprobación de este proyecto “es una clara señal de apoyo y respaldo de toda la comunidad de Aysén hacia el proyecto universitario que estamos construyendo. En términos prácticos contar con este nuevo edificio significará otorgar mayores comodidades a nuestros alumnos, elevar los estándares de los espacios educativos y con ello, transformarnos en el principal centro de educación superior de la Región”
Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro Trapananda, Prof. Eduardo Aedo, indicó que haber gestionado recursos en el Gobierno Regional de Aysén para la construcción de estas nuevas instalaciones, es el resultado de la perseverancia, no sólo de la actual Dirección Ejecutiva del Centro, sino que de otros funcionarios que ocuparon igual cargo en años anteriores, a los que agradeció su contribución. Igualmente señaló que “el desarrollo de acciones concretas impulsadas por nuestras autoridades en los últimos años y la frecuente presencia de ellas en la región, ayudaron sin lugar a dudas, a obtener este financiamiento. En casi 20 años en la Región de Aysén, nuestra Universidad ha ganado gran prestigio a nivel local, lo que, sumado a su trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, le ha valido el respaldo de las autoridades locales y de la comunidad en general, lo que se ha manifestado una vez más con este nuevo logro”.
Presencia en la Región
La presencia de la UACh en la Región de Aysén data desde 1992 y se ha materializado a través de distintas iniciativas como la Agrupación de Coros de la Carretera Austral, el Centro de Investigación Trapananda, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), sus programas de Bachilleratos en Ciencias de la Ingeniería y Ciencias y Recursos Naturales, el Área de Formación Técnica Universitaria y, en forma más reciente, la instalación de una Oficina Técnica del Centro de Inseminación Artificial (CIA/CENEREMA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias.