En el “Concurso Conocimientos 2030 – Etapa 2. Convocatoria 2024”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue adjudicado el proyecto UACh “Horizontes HACS 2030: Universidad Austral de Chile, construyendo conocimientos de frontera frente a los desafíos del siglo XXI”.
La iniciativa tiene una duración de 72 meses, su Directora es la Dra. Karen Alfaro Monsalve, su Director Alterno es el Dr. Felipe Pinto d’Aguiar Montt, y participan en ella las Facultades de Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Artes, y Ciencias Jurídicas Sociales.
La Universidad Austral ha crecido considerablemente en la última década pasando de 13.000 estudiantes a más de 17.000. Pero el crecimiento institucional no ha ido acompañado con un proceso de modernización de la gestión académica y de los procesos en I+D+i. Por ello el desafío transversal de esta propuesta es transformar la institución a través de la modernización, para poder responder adecuadamente a los desafíos país, desde las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS).
En ese contexto, el proyecto “Horizontes HACS 2030: Universidad Austral de Chile, construyendo conocimientos de frontera frente a los desafíos del siglo XXI” busca implementar un plan estratégico que permita superar las brechas detectadas y generar las transformaciones institucionales que permitan fortalecer el proyecto institucional en la macrozona sur austral, contribuyendo a la descentralización y al crecimiento económico y social de su población.
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh (VIDCA), Dr. Miguel Pardo, destacó que «es una excelente noticia la obtención de un nuevo proyecto 2030, con un carácter interdiciplinario, uniendo las humanidades, las artes y las ciencias jurídicas. Esto habla de una universidad comprometida con todas las áreas del conocimiento».
Por su parte la Directora del proyecto y Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dra. Karen Alfaro, señaló que «este instrumento de la política pública es central para el fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales, relevando el rol histórico de estas áreas del saber en los fundamentos de toda institución universitaria. Esta adjudicación es un reconocimiento al quehacer académico de las facultades participantes, a la contribución en el campo de la investigación y a la formación de excelencia en pregrado y postgrado”.
Agregó que “es para mí un honor liderar esta iniciativa, en articulación con los otros proyectos, a partir de la ‘Mesa UACh 2030’, lo que nos permitirá generar las transformaciones necesarias para posicionar a nuestra institución en un sitial de avanzada en el sistema universitario, proyectándonos en una agenda de trabajo a largo plazo para responder adecuadamente a los desafíos país y del contexto global».
Transformaciones institucionales de manera articulada

Directora del proyecto y Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dra. Karen Alfaro.
El proyecto –que recibirá de parte de la ANID un aporte de $1.798.264.768 millones de pesos- se sitúa en una estrategia basada, en primer lugar, en la sinergia institucional a partir de la conformación de la “Mesa UACh 2030” que permita desarrollar las transformaciones institucionales de manera articulada.
La estrategia de la propuesta busca actualizar el modelo educativo y el enfoque curricular UACh, permitiendo un diseño pertinente a los desafíos profesionales y formativos del s. XXI. Asimismo, la estrategia busca posicionar un modelo de I+D+I y de gestión sustentado en Nodos Horizontes HACS 2030, que permitan fortalecer el trabajo inter y transdisciplinario en vínculo con el territorio y las demandas públicas y privadas, favoreciendo la transferencia y el impacto social del conocimiento.
Se debe hacer notar que la UACh se encuentra implementado un Plan de Recuperación 2024-2025, aprobado por la Superintendencia de Educación Superior, que tiene el desafío de restituir la sostenibilidad financiera a la institución. Este escenario, restrictivo en términos financieros, ofrece una oportunidad única de revisión de estructuras, políticas y normativas internas que insta a fortalecer su institucionalidad y su articulación con el territorio en el que se inserta.
El objetivo general del plan estratégico es fortalecer y transformar el pre y el postgrado, la investigación, desarrollo, innovación y creación artística (I+D+i+C) en la Universidad Austral de Chile, permitiendo el diálogo inter y transdisciplinar para una vinculación y articulación de conocimientos y prácticas que permitan responder a los desafíos del territorio y del país, a través de la implementación del Plan Estratégico «Horizontes HACS 2030: Universidad Austral de Chile, construyendo conocimientos de frontera frente a los desafíos del siglo XXI”.
Los objetivos específicos, asociados a los ejes en los cuales se organiza el Plan Estratégico, se orientan a:
* Diseñar e implementar cambios y propuestas curriculares para consolidar una oferta de carreras de pregrado y programas de postgrado con perspectiva territorial, fortaleciendo competencias para el trabajo inter/transdisciplinar, así como capacidades para el desarrollo de innovación social, pública y cultural y de herramientas para incidir en las políticas públicas.
* Aumentar la participación de académicas/os en la generación de conocimiento de carácter aplicado para responder a los desafíos territoriales mediante el trabajo interdisciplinario y en articulación con actores de la sociedad civil e institucionalidad pública.
* Aumentar la participación y liderazgo de mujeres en actividades de generación de conocimiento, docencia y vinculación con el medio, a través del desarrollo de redes de colaboración institucionales, fortalecimiento de capacidades en I+D+i+C y de divulgación pública del conocimiento y la creación artística.
* Diseñar e implementar espacios de vinculación efectiva con actores territoriales del mundo público, privado y sociedad civil que permitan identificar problemáticas y desafíos del entorno, así como retroalimentar la docencia y actividad de investigación, desarrollo, innovación y creación artística (I+D+i+C).
* Instalar prácticas y principios de ciencia y conocimiento abierto entre estudiantes, personal académico, de investigación y profesional en las áreas HACS.
* Asegurar el logro de los objetivos del proyecto a través de un sistema de gobernanza y de coordinación que promueva la colaboración y el trabajo conjunto, sentando las bases para la sostenibilidad de las acciones comprometidas.
Cada eje contempla un conjunto de actividades articuladas, que junto a un sistema de gobernanza que establece mecanismos de participación en la toma de decisiones tanto de la comunidad interna como externa y una orientación al establecimiento de sinergias y del trabajo colaborativo al interior de la Universidad, se proyectan hacia el logro de las transformaciones requeridas para responder a los desafíos del territorio y del país.