En la actualidad, la Asociación de Municipalidades está poniendo en marcha un relleno sanitario para recibir los residuos de la Provincia de Llanquihue, con métodos más seguros que los actuales vertederos. El Banco Alemán que financia la construcción del relleno sanitario les ofreció la contratación de una consultora internacional que les ayude a desarrollar mejores prácticas de manejo integral de los residuos.
“Hace unos meses, la consultora alemana GOPA nos invitó a participar en el desarrollo del proyecto, como aliados locales”, informó Alejandro Sotomayor, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh. “Para nosotros ha sido una gran oportunidad, ya que una de nuestras prioridades como Sede Puerto Montt es fortalecer nuestras relaciones con la comunidad en la que estamos insertos”.
El proyecto, llamado “Consultoría de Medidas Complementarias”, contempla apoyar a la Asociación de Municipios en materias organizacionales y ambientales. El profesor Sotomayor participa activamente en los temas de desarrollo organizacional, gestión financiera y estrategia comunicacional de la Asociación.
Carlos Soto Quidiante, secretario técnico de la Asociación de Municipios, indicó que “les interesó contar con una consultoría de este tipo por que el manejo de residuos sólidos es un problema complejo que debe ser abordado desde múltiples perspectivas, pero con recursos escasos, por eso necesitamos mejorar nuestro desempeño en una amplia gama de temas”.
Las actividades han permitido fortalecer capacidades municipales y asociativas para enfrentar los residuos sólidos, pero también han revelado la enorme complejidad del tema. “No ha sido una aplicación mecánica de la ingeniería”, comenta el profesor Sotomayor, “sino la necesidad de desarrollar nuevos métodos de trabajo para cada problema específico”.
Carlos Soto, de la Asociación, agrega: “esta relación ha sido de cooperación y de aprendizaje para todas las partes involucradas; nuestra relación con los consultores no es sólo de clientes o de alumnos en capacitación, sino de socios en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la comunidad”.
La participación de los consultores finaliza el segundo semestre de este año, pero la Asociación está proyectada para asumir en forma permanente el desafío de resolver los problemas comunes de la Provincia en materia de residuos. Por lo pronto, ambas partes piensan en cómo potenciar esta experiencia conjunta. “Lo que hemos aprendido debe ser sistematizado, para que este aprendizaje mantenga su valor en el tiempo”, concuerdan.