* La certificación forma parte de uno de los principales productos derivados del proyecto "»Ecorregión Valdiviana, Mecanismos Públicos Privados para la Conservación de la Biodiversidad en la Décima Región"», mediante el cual se ha fomentado la protección voluntaria de áreas privadas de valor ecológico.
El próximo viernes 27 de junio tendrá lugar una ceremonia de gran significación para el ámbito de protección medioambiental. Se trata de la Ceremonia de Certificación por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de las primeras Áreas Silvestres Protegidas Privadas (APP): San Pablo de Tregua, perteneciente a la Universidad Austral de Chile (ubicada en Panguipulli) y la Estación Biológica Senda Darwin, ubicada en Ancud. La actividad tendrá lugar a las 17.00 horas, en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja).
Esta es la actividad cúlmine de un trabajo de cooperación entre CONAF y el Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA) para el diseño, aplicación y validación de un mecanismo para las APP.
Las dos áreas que se certificarán funcionaron como unidades demostrativas de esta iniciativa y son un referente práctico para la creación a futuro de nuevas áreas silvestres protegidas.
En la ceremonia estarán presentes el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, el Director Ejecutivo de CONAF, Carlos Weber y el Director Ejecutivo del CIPMA, Guillermo Geisee.
La actividad comenzará con la presentación de Claudia Sepúlveda, directora del proyecto CPIMA, quien hablará sobre las relevancias de la certificación en la iniciativa que dirige. Posteriormente intervendrán los encargados de ambos fundos; por un lado el Prof. del Instituto de Silvicultura UACh, Antonio Lara se referirá a San Pablo de Tregua, mientras que Juan Armesto, presidente de la Fundación Senda Darwin hablará sobre la Estación Biológica del mismo nombre.
Luego el Director Ejecutivo de CONAF, Carlos Weber, comentará el rol de esta organización en las certificación del las APP, y al finalizar se hará entrega de los documentos de certificación.
Cabe señalar que la World Wildlife Fund (WWF) ha considerado a la ecorregión valdiviana como una de las 25 zonas prioritarias para su conservación en el mundo.