Una ceremonia que contó con la participación de más de cien asistentes marcó el inicio oficial al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que ejecuta la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos.
El programa PACE es una de las medidas del Ministerio de Educación para fortalecer la educación pública y que es ejecutada a través de las Universidades del Consejo de Rectores. Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior a jóvenes provenientes de los establecimientos educacionales más vulnerables del país.
La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo Villarroel, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes. Participaron también el Intendente Regional Egon Montecinos, la Seremi de Educación Erna Guerra, y representantes de las comunidades educativas de los 17 Liceos adscritos al Programa PACE.
Durante su intervención el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo, señaló que el programa PACE está en el ADN de la Reforma a la Educación, por lo que significa dar la oportunidad de acceder a la Educación Superior, en base al mérito y el esfuerzo de los estudiantes a quienes se les reconoce toda su trayectoria escolar y no sólo en su etapa final.
“No puede haber un sistema de admisión a la Educación Superior que no se base en el mérito, el esfuerzo y el trabajo, es lo único que permite romper las barreras socioeconómicas, y lo que hace nuestra universidad con este programa es darles a los jóvenes la posibilidad de acceder a la Educación Superior, de garantizarles a quienes se ubican en el caso del PACE en el 15% superior de mejor rendimiento, una vacante en una carrera universitaria” enfatizó el Dr. Galindo.
El Intendente Egon Montecinos, también destacó que en la Región de Los Ríos sean más de 1800 estudiantes que representan a 1800 familias que tienen una tremenda oportunidad. “Hoy tenemos la gran oportunidad de que el mérito al menos en ustedes, es el protagonista para determinar si usted entra a estudiar o no; no el bolsillo de sus familias, no este muro que a muchos nos toca enfrentar a diario”.
Por su parte la Seremi de Educación Erna Guerra destacó que el Programa PACE se enmarca en el fortalecimiento a la educación pública. “Se instala una gestión diferente al interior de los colegios a partir de este programa, y así los alumnos, los colegios tienen expectativas para lograr sus sueños con esos talentos, poder ser un aporte para sus familias, para la región y para su país.
Testimonios
La ceremonia contó con alta concurrencia de representantes de los 17 liceos adscritos al Programa PACE, provenientes de las 12 comunas de la Región.
La emoción no estuvo ajena a la ceremonia, tanto por los testimonios presentados a través de un video testimonial, como por lo expresado por una alumna, una apoderada y un profesor, que durante la actividad dieron a conocer su experiencia luego de haber conocido el Programa PACE ejecutado por la Universidad Austral de Chile.
Valesca Monsalve, alumna de 4° medio de la Escuela Rural de Crucero en Río Bueno expresó que “me motivaron a mejorar en muchas áreas del saber, ser más responsable y perseverante, en otras palabras, colocarle la cuota de madurez restante a mi proyecto de vida, es decir lo que quería llegar a ser”.
El Profesor Juan Pablo Ramírez, encargado PACE del Liceo TP Honorio Ojeda Valderas de La Unión, resaltó que “el programa PACE ha devuelto el brillo a los ojos de nuestros estudiantes, las ganas de aprender y la esperanza de que el mañana puede ser mejor, que con esfuerzo, responsabilidad y trabajo en equipo se puede romper el ciclo de la pobreza.”
Finalmente, la Presidenta del Centro de Padres del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, Ximena Laurence, agradeció al Ministerio de Educación, a la Universidad Austral de Chile y al Liceo Gabriela Mistral, por esta oportunidad que se les está entregando a sus hijos al estar insertos en esta iniciativa.
La ceremonia también contó con una expresión del talento artístico musical de los alumnos del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco con la interpretación del tema musical “Sueña” en la voz de Graciela Aravena.