En el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del Colegio Santa Marta de Valdivia, la jefa de la Unidad de Género de la Universidad Austral de Chile, Marianela Sanhueza Medina, dictó un taller a estudiantes de tercero medio con el fin de apoyarlos en temáticas relacionadas a la educación, género y familia.
Esto se desarrolló a través de la charla «contextos familiares, escolares y sociales como determinantes en la construcción de percepciones y Estereotipos de Género desde la infancia». ABP que finaliza con la aplicación de un instrumento que busca identificar desigualdades de género y proponer acciones de mejora al respecto.

«El objetivo de este taller fue intencionar reflexiones que favorezcan la torno a la transversalización de género, a través de la elaboración de estadística de género. Se ahondó en aspectos históricos, políticos, económicos y sociales que permiten comprender de mejor forma cómo se construye el ordenamiento social de género«, explicó Marianela Sanhueza, jefa de la Unidad de Género UACh.
Natalia Catalán profesora a cargo del proyecto de investigación, detalló que participan jóvenes de tercero medio de la asignatura de Lectura y Escritura Especializada junto al Seminario de Filosofía y también Matemáticas. Esas son las asignaturas que se involucran en la investigación.

«Invitamos a la Unidad de Género a apoyarnos en un proceso de investigación que queremos hacer en el colegio. El foco, principalmente, es detectar los posibles sesgos de género que vienen desde los contextos familiares y que traen nuestros estudiantes en sus discursos, se encuentran, confluyen y generan obviamente construcciones y nociones de la realidad (…) en este primer taller se hizo una introducción temática de género para que los niños y las niñas del curso puedan tomar un poquito el valor sobre la perspectiva de género», comentó.
«Consideramos que podría esto ser determinante, de alguna manera, en las decisiones vocacionales de nuestros estudiantes, principalmente a la hora de sus opciones de estudio después de regresar de cuarto medio. Entonces, pedimos apoyo, compañía y asesoría en este trabajo de investigación en Marianela y quienes le acompañan. Ya tuvimos una charla inicial y empezaremos a trabajar en el proyecto. Contamos con los antecedentes teóricos necesarios, luego corresponde la etapa de la construcción de instrumentos y después de los resultados que esperamos que sea a finales de noviembre», concluyó.
