La Universidad desarrolla en la actualidad un Plan de Recuperación aprobado por la Superintendencia de Educación Superior (SES), para hacer frente a la crisis económica y financiera. En ese contexto la Universidad se encuentra en proceso de reordenamiento de sus actividades para asegurar la calidad del servicio educativo, así como la investigación que realiza y que tradicionalmente la ha distinguido como parte fundamental en el desarrollo de la macrozona sur del país.
Es así que en el caso de Inverme S.A., lo que la institución vendió por decisión de su Directorio, fueron las acciones (títulos) que mantenía en dicha sociedad. Aún más, esta medida permitió recibir pagos, después de una negociación, por un 20 por ciento más alto del valor inicialmente ofertado a la UACh y al resto de los accionistas. En ningún caso se vendió algún tipo de inmueble, sino exclusivamente las acciones cuya venta permitió casi triplicar el valor patrimonial proporcional invertido en esa sociedad, como es posible apreciar en los estados financieros auditados de la UACh, correspondientes al año 2023.
El Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Pablo Hormazábal Saavedra, señaló que la Universidad Austral de Chile era accionista en la Sociedad INVERME S.A. dueña del Centro Médico SURMEDICA, teniendo el título de 14 acciones de un total de 68, representando un 20,59% del derecho propietario. En su momento la UACh participó en la creación de la empresa INVERME S.A., comprando acciones las que pagó con un retazo de terreno eriazo de aproximadamente 3.000 m2, ubicado en el sector de Avda. Francia 1655 de Valdivia colindante con instalaciones de la Facultad de Medicina, en especial con la Escuela de Graduados y Clínicas Docentes, de las cuales nunca formó parte el inmueble citado.
En la actualidad, la Universidad Austral de Chile ha mantenido la presencia de su Facultad de Medicina y Escuela de Graduados impartiendo las especializaciones médicas tan requeridas en nuestra zona y el país. Su rol público se ha potenciado en el área de la salud, lo que se conecta con la renovación de la infraestructura hospitalaria proyectada para los próximos años.
Política de Gestión Patrimonial
Esta casa de estudios promulgó su Política de Gestión Patrimonial de Bienes Corporales de la Universidad Austral de Chile. El propósito de esta política es resguardar y maximizar los activos patrimoniales al servicio del desarrollo académico, administrativo y de investigación de la Universidad, promoviendo su uso eficiente, conservación y fortalecimiento a largo plazo, así como su distribución estratégica. Esto norma las funciones que reconoce el estatuto corporativo para el cuerpo colegiado del Directorio.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, José Dörner Fernández, sostuvo que “la UACh, no está ni ha estado a la venta, nuestro patrimonio es estratégico para el futuro, pero también es reflejo de la historia de los 70 años de vida, que en este 2024, conmemoremos como institución de educación superior”.
“Nuestra Universidad ha sido la mayor expresión científica y académica de la comunidad regional con un amplio reconocimiento en la zona sur austral y el país. En su actual situación ha contado con el apoyo y acompañamiento de la institucionalidad pública y del sector privado, reafirmado su origen ciudadano, su carácter de universidad de sentido público, completa, compleja y de excelencia. Nuestra Universidad no ha estado a la venta”, enfatizó el Rector.