En el marco del proyecto FOVI 230004 “Fortalecimiento de la vinculación nacional e internacional para mejorar capacidades en la mitigación del impacto de incendios forestales en la conectividad en cuencas bajo un contexto de cambio climático” que lidera el académico, Dr. Andrés Iroumé, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, recibió la visita de la Dra. Julia Jones, investigadora de la Oregon State University, de Estados Unidos.
Durante su estadía, la Dra. Jones realizó salidas a terreno para conocer el estado del monitoreo de cuencas en predios de Forestal Mininco. Un trabajo que comenzó en el año 2008 y que posee datos de largo plazo. “Estos datos nos interesan mucho, ya que muestran cómo la mega sequía en combinación con el manejo forestal, ha provocado una disminución en los caudales anuales de estas cuencas”, señaló la experta.
Además de estas salidas a terreno, la investigadora tuvo una destacada participación en el seminario realizado en la Universidad de Concepción “Impactos de los Incendios Forestales en Cuencas y Sustentabilidad de Ecosistemas Forestales”. En esta actividad, organizada por la Universidad Austral de Chile en colaboración con el centro de investigación forestal Bioforest de la empresa ARAUCO y con la Universidad de Concepción, estuvo a cargo de exponer dos charlas. “La primera fue una charla sobre el valor de los estudios de largo plazo en cuencas monitoreadas; la segunda sobre los efectos de los incendios forestales sobre el agua y los sedimentos”, explicó. Estas charlas también fueron presentadas a funcionarios de Forestal Mininco en la ciudad de Los Ángeles.
Reducción de los caudales
La Dra. Jones valoró el poder colaborar en el proyecto del Dr. Iroumé ya que “sus estudios de largo plazo muestran que el manejo de las plantaciones puede agravar la disminución del agua para las comunidades rurales, por ejemplo. A raíz de la mega sequía existe más riesgo de incendios y esto es una amenaza para los bosques. Son dos problemas que preocupan a las empresas forestales hoy día. Están trabajando y pensando cómo se puede cambiar, adaptar el manejo forestal para estos dos grandes problemas, que son problemas de la sociedad no sólo en Chile, sino en todo el mundo”, expresó.
Comparó la realidad de nuestro país con la del Estado de Oregon, donde sufren un aumento exponencial de incendios forestales. “Tenemos problemas muy similares. Los veranos en Oregon en las últimas décadas han sido más calurosos y existen menos precipitaciones, y esto aumenta el riesgo de fuego, y aunque no se sabe con exactitud puede contribuir a una disminución en la productividad de los bosques manejados”, afirmó.
Para la investigadora estas investigaciones en las que ha colaborado desde hace varios años son muy relevantes porque ponen el foco en un problema que afecta a diferentes actores dentro de la comunidad. “A mí me parece muy importante la colaboración que ha hecho el Profesor Iroumé con las empresas forestales aquí en Chile y también involucrando investigadores de varias materias, como por ejemplo el Prof. Galo Valdebenito de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Prof. Virginia Vásquez, de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh. Para mí es muy importante porque esto es exactamente el tipo de colaboración que debemos hacer en estos días”.
En este mismo sentido, enfatizó que involucrar de forma directa a las empresas es muy importante, así también compartir los resultados con instituciones de Gobierno, como con la Dirección General de Aguas, en el caso de este proyecto.
Finalmente añadió que “cada vez que vengo a Chile aprendo mucho sobre cómo ver nuestro ecosistema y nuestra sociedad, además de sentirme muy bienvenida en este país.
Seminario
Durante su estadía de dos semanas, la Dra. Jones se reunió con estudiantes de pre y postgrado y profesionales del Laboratorio de Hidromorfología en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y el Dr. Iroumé, para llevar a cabo el seminario “Efectos de los incendios forestales en el agua y los sedimentos”. En esta actividad se dictaron las siguientes charlas:
- Tendencia de caudales en una cuenca de Nacimiento, Camilo Miranda.
- Comportamiento histerético de la temperatura del agua durante tormentas en cuencas de Nacimiento, Cristóbal Pérez.
- Incendios forestales y sus efectos en cuencas, Dra. Julia Jones.