La octava versión del Workshop Otoño de Informática contó con 12 expositores, entre académicos, egresados y estudiantes de Informática de la UACh, que demostraron las múltiples aplicaciones de la informática y la tecnología para problemas reales.
El primer expositor, Tomas Pollak, periodista y desarrollador autodidacta, explicó su experiencia en la creación de múltiples servicios web, uno de ellos “Prey”, la aplicación que permite la protección de datos y el rastreo de dispositivos electrónicos o mejor conocido como “sistema anti-robos” y que ha sido alabado a nivel mundial.
La dataciencia es la herramienta que permite difundir los resultados de investigaciones científicas y se hizo presente en la jornada informática mediante la exposición de Andrea Castillo, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y parte del Laboratorio de Eco Informática de la Universidad Austral de Chile.
Junto a ello, la Ingeniera Civil en Informática del Observatorio Europeo Austral ubicado en Cerro Paranal, región de Antofagasta (ESO-Paranal), Josefina Urrutia, detalló su experiencia como responsable de los softwares de instrumentos en la prestigiosa institución.
En torno a la misma área de interés, el Dr. Pablo Huijse expuso en torno a la disciplina de la astroinformática, que está relacionada al procesamiento de análisis estadísticos de la información que recogen los telescopios.
La actividad que fue organizada por estudiantes del Taller de Software- Proyecto de Integración de TICs, contó también con la participación de Jazmine Maldonado y Vanesa Peña del proyecto NiñasPro (gramadoras) y Bethzabeth Tapia de la iniciativa “Girls in Tech Chile”, que promueve el emprendimiento tecnológico de mujeres.