Recientemente fue publicado el listado de “100 Líderes Jóvenes” 2018, un reconocimiento de Revista Sábado de El Mercurio en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez a activistas, deportistas, educadores, innovadores tecnológicos, científicos, ambientalistas, emprendedores y artistas, y que este año reconoció a tres integrantes de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Valentina Gatica (22), Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUACh Valdivia), y Rocío Godoy (23), del Centro de Estudiantes de Antropología, fueron reconocidas por liderar las movilizaciones estudiantiles en la UACh, que luego se extendieron a gran parte de las universidades chilenas.
En tanto, Armando Riquelme (33), violinista de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) a cargo de la UACh, fue destacado por su contribución a la formación de jóvenes músicos al alero de la Fundación CIFAN (Centro Integral Familia Niño).
A continuación, las reseñas publicadas por Revista Sábado de El Mercurio (8/11/2018):
Armando Riquelme: Precursor de jóvenes músicos
Al obtener en 2013 la beca Jorge Peña Hen, distinción máxima otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), este violinista consagró su carrera musical profesional. Antes fue parte de la Orquesta de Cámara de la PUCV y tocó por Chile y el extranjero, hasta que en 2013 decidió instalarse en Valdivia y se integró como violinista de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Ahí realiza un intenso trabajo formativo en el proyecto musical de Fundación Centro Integral Familia Niño (Cifan) y es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos. En Cifan, donde fue profesor y director de ensambles del proyecto de formación musical, logró potenciar una Camerata de jóvenes músicos que rápidamente ganó renombre haciendo giras y viajando al extranjero. También coordina clases magistrales con maestros intérpretes que visitan Valdivia, y desde el 2017 es representado por la agencia de curatoría de talentos Fanjul and Ward.
Valentina Gatica y Rocío Godoy: Pioneras de la ola feminista
El 17 de abril de 2018, estas alumnas de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia fueron las primeras en tomarse una casa de estudio denunciando situaciones de acoso y abuso sexual y exigiendo una educación no sexista. La acción fue considerada la chispa que encendió la ola feminista en el país, a la que pronto se sumaron más de veinte universidades en toma y paro bajo la misma lucha. Fueron las pioneras de una revolución que hizo eco a nivel internacional y que movilizó al país entero con marchas masivas, lideradas por las estudiantes que enfrentaron a sus universidades y al Estado. Valentina Gatica –estudiante de Geografía, vocera del zonal sur de la Confech, militante del movimiento Socialismo y Libertad del Frente Amplio y presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACh– y Rocío Godoy –estudiante y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Antropología de la misma institución– se convirtieron en portavoces del movimiento y consiguieron la creación de un Observatorio de Género, Diversidad y No Discriminación, “para elaborar políticas hacia una educación no sexista”, dice Valentina.