El jueves 16 de diciembre, en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Pedagogía en Matemáticas celebró su tradicional ceremonia de titulación, correspondiente al año académico 2020.
La ceremonia —que cumplió todos los requisitos del protocolo sanitario para garantizar la seguridad de las y los presentes— fue encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo, la Directora Académica, Mg. Claudia Zil Bontes, la Subdirectora Académica, Ing. Sandra Ruiz Aguilar, y el Director de la Escuela de Pedagogía en Matemática, Dr. Felipe Almuna Salgado, congregando a las y los 28 nuevos egresados/as que recibieron sus certificados de Profesor/a de Matemática y sus grados académicos de Licenciado/a y Bachiller en Educación.
Este evento solemne cobró un especial significado, puesto que es la primera ceremonia de titulación que se realiza de manera presencial en la Sede Puerto Montt y segunda en la UACh, desde que comenzara la pandemia de COVID-19, aunque con algunas adecuaciones por el contexto sanitario en que se encuentra la comuna.
Luego de la interpretación del himno de la UACh, el Vicerrector Dr. Soza-Amigo se dirigió a los/as titulados/as y valoró la posibilidad de compartir un hito tan especial. Destacó en particular que “el título y grados que hoy la Universidad Austral de Chile les confiere certifican que ustedes poseen y han podido demostrar sus aptitudes, considerando sus capacidades de desarrollar sus propios talentos. Sin embargo, el título que hoy reciben significa mucho más que eso. Los diplomas también son símbolos de valentía, fuerza templada en la vida académica que los prepara para defender con firmeza la libertad de pensamiento y de expresión, principio orientador de la misión de nuestra Universidad. Y también es símbolo de servicio, tal vez el valor más importante, ya que uno de nuestros principales objetivos es formar personas con sentido ético, cívico y de compromiso con el desarrollo del país con foco en el sur austral”.
La primera autoridad de la Sede Puerto Montt destacó también la trayectoria en la formación de profesoras y profesores de la sólida y confiable Escuela de Pedagogía en Matemáticas, que ha permitido a sus egresados/as alcanzar grandes logros en los ámbitos académico y profesional, por lo que auguró éxitos similares a sus exestudiantes. “Mediante la solemnidad de esta especial ceremonia, queremos transmitirles el sentir de toda una institución que se estremece con vuestro logro. Una institución que los acogió con los brazos abiertos y que hoy los despide llena de orgullo con un abrazo fraterno. Quiero que sepan que ha sido un honor tenerlos en nuestra Sede. Nuestros brazos están abiertos para acogerlos siempre que ustedes nos necesiten. Esta es y seguirá siendo vuestra casa, su Alma Mater”, expresó.
Posteriormente, el Director de la Escuela de Pedagogía en Matemática, Dr. Felipe Almuna Salgado, resaltó en su discurso “que lo que hoy celebramos no es más que una consecuencia de la responsabilidad, dedicación y el esmero que cada uno de ustedes ha colocado en el proceso de formación profesional. Parece tan solo ayer cuando llegaron a esta Escuela con una mochila cargada de sueños y entusiasmo. En este caso, el camino ha sido largo, pero lo hemos recorrido juntos y de ello nos quedan valiosos aprendizajes y buenas experiencias que nos servirán para continuar aportando en la sociedad de la que somos parte y con la cual estamos todos profundamente comprometidos. Ustedes asumirán nuevos desafíos, ahora profesionales; nosotros, en cambio, seguiremos transitando en la formación de las nuevas generaciones de profesoras y profesores de matemáticas. En este sentido, creo muy oportuno destacar el orgullo que significa para la carrera en particular, y para nuestra Sede Puerto Montt, verlos en esta etapa de sus vidas”.
El Profesor de Matemáticas Ricardo Rosas Barrientos recibió de manos del Vicerrector Soza-Amigo la Distinción Académica al mejor egresado de la promoción, cumpliendo así la tradición de valorar los méritos de aquel egresado que ha destacado académicamente en su carrera. Además, la Profesora de Matemáticas Nicoly Barrientos Millán fue destacada con la distinción de dedicación y esfuerzo.
En representación de la generación 2020, el Profesor Nicolás Barría Levín, quien estuvo encargado de dar el discurso de despedida de parte de los/as exestudiantes, valoró la posibilidad de realizar una ceremonia que simboliza el cierre de un importante ciclo, agradeciendo a quienes hicieron posible la realización de ésta en el actual contexto de pandemia. Recordó también las experiencias vividas durante sus años de formación en la UACh, valoró la relación personal y profesional con sus distintos formadores y las sinergias personales y académicas construidas con sus compañeras y compañeros durante su formación profesional.
La presentación artística de la ceremonia estuvo a cargo del Mg. Edgar Girtain, Director de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt, quien interpretó de la obra musical Lieder ohne Worte, Op. 53 No. 19 de F. Mendelssohn.