En el Parque Nacional Chiloé (sector Cucao) y con 300 estudiantes acompañados de sus respectivos docentes de la provincia insular, se realizó durante los días 30 de noviembre y 01 de diciembre el 8° Patatour Eco Educativo Parque Nacional Chiloé, que buscó sensibilizar a escolares chilotes a través de actividades de educación ambiental al aire libre. Esta iniciativa fue convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos en el Parque Nacional Chiloé.
El evento fue organizado en conjunto por la Seremi del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Contó con el financiamiento de un proyecto del 7% del Gobierno Regional de Los Lagos ejecutado por la Fundación Sendero de Chile.
Esta significativa actividad de educación ambiental al aire libre se desarrolló en dos días de buen tiempo, lo que permitió que escolares de 22 establecimientos educacionales de las comunas de Ancud, Dalcahue, Quemchi, Queilen, Chonchi, Quellón, Puqueldón y Castro recorrieran el parque y aprendieran con las diferentes instituciones participantes.
La Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que “este año tuvimos la posibilidad, gracias a los fondos del Gobierno Regional FNDR, de poder realizar el Patatour por dos días, tanto en el Parque Nacional Puyehue con los establecimientos de la Provincia de Osorno, como en la Provincia de Chiloé, donde se desarrolló el Décimo Patatour Chiloé con los establecimientos que están en el SNCAE en la provincia».
Añadió que «las 12 delegaciones que vinieron de distintas comunas de la parte norte de la provincia de Chiloé, con casi 150 estudiantes, participaron de las eco estaciones que se montaron para disfrutar el día y el parque. Tener un evento en la naturaleza al aire libre es muy importante para generar la conciencia que se necesita para las nuevas generaciones”.
Fernanda Vega, monitora del Patatour Eco Educativo, estudiante de primer año de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt UACh y originaria de Chiloé, recordó que “hace casi 10 años me tocó vivir el Patatour como alumna, estaba en cuarto básico y fue maravilloso. Pudimos compartir con niños de otros colegios, tener contacto con el medio ambiente con nuestro entorno y conocer más sobre las problemáticas del medioambiente, en nuestra ciudad, en nuestra región y en nuestro país. Hace unos días nos invitaron a participar y no lo pensé dos veces porque era revivir nuevamente lo que experimenté cuando niña con uno de los objetivos que siempre soñé que es estar preparándome para ser docente, por lo que estoy muy agradecida a la Universidad por la oportunidad. Me quedo con el corazón llenito de amor, estuve junto al colegio el Pilar de Ancud y la Escuela Mallinlemu de Mocopulli, así que para nosotros como futuros profesores fue una experiencia maravillosa ya que estamos en contacto con niños, lo que es un comienzo muy bonito para mi carrera.”
Esta versión del Patatour -que también se llevó a cabo en la Provincia de Osorno, en el Parque Nacional Puyehue, hace un par de semanas- incluyó ecoestaciones a cargo de las instituciones que integran el CREA Los Lagos. Es así como se contó con una ecoestación que mostró el registro de fauna silvestre a través de cámaras trampa, desarrollada por CONAF; una ecoestación sobre marea roja y su relación con cambio climático, implementada por la Seremi de Salud; una ecoestación sobre la importancia de disminuir los gases de efecto invernadero a través del uso responsable de la energía y la importancia de las energías renovables no convencionales, impulsada por la Seremi de Energía; una ecoestación sobre la importancia de manejar adecuadamente los residuos y reducir los residuos que se generaron el día 30 por la Municipalidad de Ancud y el 1 de diciembre por la Municipalidad de Dalcahue, al alero de la estrategia Chiloé Reduce; una ecoestación sobre la importancia de los humedales, sus funciones ecosistémicas y la necesaria conservación de éstos en un contexto de cambio climático, lo que fue ejecutado por el PAR Explora Los Lagos; una ecoestación sobre mitología chilota a través de una obra de teatro que comentó a los estudiantes cómo los seres mitológicos de Chiloé están sumamente preocupados por todo lo que los seres humanos le estamos haciendo a este archipiélago, lo que fue impulsado por los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos; y una ecoestación de baño de bosque, desplegada en un sendero nuevo con el que cuenta el Parque Nacional Chiloé.
Como cada año, un rol fundamental lo jugaron las y los monitores de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quienes acompañaron todo el día a las delegaciones que iban circulando a través de las eco estaciones, motivándolos al aprendizaje y aprendiendo ellos mismos de la importancia de la naturaleza como herramienta educativa de primer nivel.
Algo nuevo que se incorporó fue el manejo de los residuos generados por los monitores (eco estaciones), así como las delegaciones asistentes, a través de un plan de gestión de residuos realizado por parte de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos. Los residuos fueron tratados para su posterior reciclaje, ya sea los orgánicos como los reciclables.
El Patatour Eco Educativo
El Patatour Eco Educativo Parque Nacional Chiloé es una masiva actividad de educación ambiental al aire libre enfocada a estudiantes de establecimientos educacionales de la Provincia de Chiloé que participan del Programa de Certificación Ambiental (SNCAE), y se realiza cada final de segundo semestre para sensibilizar, motivar y comprometer a las comunidades educativas del archipiélago en el cuidado del medio ambiente y, en especial, de los humedales del archipiélago.
El Patatour consiste en el desarrollo de siete “eco estaciones” que abordan diversas problemáticas medioambientales contextualizadas en Chiloé.