El viernes 11 de noviembre en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile se realizó una nueva ceremonia de titulación de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt, instancia en la que 32 nuevas y nuevos profesionales con mención en Discapacidad Intelectual y en Audición y Lenguaje recibieron sus títulos profesionales, en compañía de familiares y docentes.
La ceremonia -encabezada por el Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Prof. Fabiola Contreras Sáez, y la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Sandra Burgos Henríquez- inició con el himno de la UACh interpretado por el coro infantil de la Casa de las Artes.
El Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez entregó un saludo a las/os profesoras/es y destacó que “según un informe de las Naciones Unidas entregado hace poco tiempo atrás destacaba que hay en el mundo 240 millones de niños y niñas con algún tipo de necesidades especiales. De ellos el 42% de esa cifra de niños y niñas tiene menos probabilidades que el resto de adquirir un determinado tipo de conocimientos basados en temas como matemática, lenguaje y otras áreas, pero al mismo tiempo el 49% de este grupo tiene más probabilidades de no ingresar o desertar tempranamente del sistema educacional. Son cifras tremendamente complejas y el Ministerio de Educación de Chile indicó esta semana que post COVID 50 mil niños han abandonado el sistema escolar. Y es altamente probable que de esos 50 mil haya un porcentaje no menor de niños y niñas con necesidades educativas especiales».
Agregó que «a esto se suma una cifra alarmante, cerca de 200 mil que ya venían desertando del sistema en los últimos cinco a seis años atrás. Esta situación es dramática si consideramos que es un derecho humano y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que los niños ingresen y se mantengan en el sistema escolar, por los costos que tiene para el país. Es tremendamente alto reingresar un niño en el sistema escolar. Es significativa esta titulación de Pedagogía en Educación Diferencial porque contribuyen fundamentalmente a que este derecho humano que es la educación se expanda a niños y niñas con necesidades especiales. La educación especial es relevante solamente porque ayuda a combatir la desigualdad, la educación especial nos dice el tipo de sociedad en la cual estamos, una sociedad que se hace cargos de niños y niñas nos habla de la calidad que tenemos en nuestros países desde el punto de vista valórico, por ello es relevante para nuestra Universidad formar educadores diferenciales y formarlos con calidad”.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Fabiola Contreras Sáez, también se dirigió a las y los titulados: “Lo hago con mucha alegría porque se que es un gran logro a nivel personal y familiar. Ahora hay que mirar hacia adelante, un camino que recorrer lleno de desafíos, alegrías y a veces muchos temores porque hay que enfrentar nuevos retos que nos depara la vida laboral. Esta es una carrera que implica mucha dedicación, pero una la enfrenta porque hay una recompensa, que es el amor incondicional que nos entregan nuestros estudiantes y sus familias. A nosotros que fuimos sus profesores nos encantaría volver atrás el tiempo educando a estos estudiantes con necesidades educativas especiales que nos retaban constantemente a buscar estrategias diversificadas para dar respuesta pertinente a sus necesidades e incluirse en esta sociedad. Nosotros nos reflejamos en ustedes, porque eso es lo maravilloso de ser profesor, poder trascender en nuestros estudiantes. Hoy son ustedes las y los mandatados a ser esos profesores transformadores y constructores de aprendizajes para sus estudiantes, creemos en ustedes”.
Posteriormente se reconoció a un grupo de estudiantes. El Vicerrector Dr. Haefner entregó la distinción de Mérito Académico a la profesora Srta. Nahely Aguilar Vidal, por haber tenido el más alto promedio general acumulado en sus cinco años de formación académica.
El premio al esfuerzo y perseverancia en el anhelo de conquistar sus metas fue obtenido por la profesora Srta. Pamela Flores Aro, distinción que fue entregada por la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Mg. Sandra Burgos.
Junto con ello, desde 2017 se incorporó el premio Sello EPED en memoria de la estudiante Antonella Arévalo Rupertus, quien representaba el espíritu y valores de la carrera tales como la solidaridad, proactividad, compromiso y entrega con sus pares, estudiantes y comunidad. Este premio fue recibido por la profesora Javiera Chaura Santibáñez, reconocimiento que fue entregado por la Dra. Pilar Contreras Parraguez.
El reconocimiento a la mejor compañera de la generación, elegida por sus pares, recayó en María José Navarro Barría, distinción que fue entregada por la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Fabiola Contreras Sáez.
Finalmente, la Profesora de Educación Diferencial Srta. Javiera Chaura Santibáñez habló en representación de sus colegas, recordando que hacía dos años que no se veían, que la crisis social sumada a la pandemia hizo que no volvieran a tener clases presenciales juntos y recordó la última clase presencial. «Ese día nos fuimos temprano por los disturbios y no volvimos hasta nuestra defensa de tesis. Salimos en tercero y volvimos en quinto. Sin duda, no ha sido fácil pero la crisis también nos enseña a descubrir las oportunidades a aprender e innovar. Fue en marzo de 2017 que llegaron a la UACh para aprende con un solo fin, aprender para enseñar y lo lograron con éxito».
Tituladas(os)
Nahely Roxana Aguilar Vidal, Daniela Soledad Álvarez Ríos, Constanza Rocío Andrade Águila, Camila Jazmín Bravo Almonacid, Maverik Yessenia Cadin Remolcoy, Patricia Fernanda Cárdenas Herrera, Dannae Loren Cerda Labarca, Javiera Milena Chaura Santibáñez, Pamela Alejandra Flores Aros, Carolina Yasmín Flores Bahamonde, Emilia Jeanette Gonzalez Coronado, Karen Dalva Gutiérrez Alvarado, Romina Andrea Leiva Vera, Fernanda Antonieta Medel Velásquez, María Antonieta Miranda Almonacid, Daniela Natalia Muñoz Molina, María José Navarro Barría, Pamela Fernanda Ñancupil Millahual, Javiera Andrea Ojeda Teuquil, Bárbara Esperanza Ruiz Velásquez, Javier Enrique Saldivia Solís, José Felipe Santana Haro, Karina Andrea Tapia Contreras, María Ebel Triviño Torres, Karin Valeria Trujillo Hernández, Belén Yanette Valenzuela Schnabel, Camila Consta Vargas Vargas Genesis, Camila Andrea Velásquez Navarro, Valentina Paz Véliz Iturra, María José Vera Bahamonde, Paula Cecilia Villanueva Velásquez y Daniela Paulina Zambrano Pedraza.