En dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile se realizó el pasado miércoles 15 de mayo la ceremonia de formalización de los Proyectos Iniciativas Estudiantiles correspondientes a la vigésimo tercera versión del concurso. (Ver Galería)
Cabe mencionar que la convocatoria incluyó a estudiantes de Valdivia, Puerto Montt y del Campus Patagonia en la ciudad de Coyhaique. Es importante señalar que el concurso contempló los siguientes aspectos: desarrollar competencias sociales vinculadas a situaciones locales; propiciar la integración e interacción entre estudiantes de diferentes carreras; desarrollar acciones que permitan estilos de vida saludable; y estimular la capacidad de liderazgo entre los alumnos.
Por lo mismo, y antes de formalizar la entrega de proyectos, la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, dijo que “la importancia de generar iniciativas de este tipo en la Universidad pone de manifiesto que existe al interior de la comunidad estudiantil un interés por temas que son contemporáneos a ellos, con preocupaciones vinculadas al contexto nacional e internacional, tales como la inmigración, el medioambiente y sustentabilidad, la inclusión y género. Esto en su conjunto va más allá del aula y forma parte de la vida estudiantil de nuestros jóvenes. Son soñados y pensados como una extensión de la sala de clases tradicional. Este año tuvimos una gran respuesta de las y los estudiantes de la Sede Puerto Montt con 22 proyectos seleccionados, lo que pone de manifiesto que el sello UACh permea en toda la zona sur de Chile y con ello hacemos presencia en las comunidades locales apuntando a revalorizar identidades y a levantar proyectos importantes en zonas aisladas de la Patagonia. Por lo mismo, tanto la Universidad como sus estudiantes, a través de las Iniciativas Estudiantiles, llevan consigo las preocupaciones culturales y sociales de los nuevos paradigmas que enfrentamos como sociedad”, expresó.
Proyectos Ganadores
Luego se procedió a firmar el documento que formaliza la entrega de recursos y compromete el equipo de trabajo de cada proyecto a ejecutarlo dentro del periodo 2019.
Uno a uno los directores pasaron a firmar su compromiso de trabajo para la ejecución de las iniciativas:
Cristian Frites, estudiante Arquitectura, Proyecto “Arquitectura Vernácula de Raíz Huilliche en la zona insular de la Región de Aysén, el caso de Isla Huichas”. “Como equipo de trabajo estamos súper contentos con la noticia de haber sido uno de los proyectos seleccionados en esta convocatoria 2019. Este proyecto ya comenzó su ejecución en terreno. Con la gente de la Isla Huichas nos conocemos y se han generado lazos afectivos muy importantes. Ahora con los fondos obtenidos esperamos concretar una segunda visita y pasar a la etapa de materializar las ideas, y con ello poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la arquitectura”.
Claudia Lobos, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Proyecto “Taller de Desarrollo Feminista”: “Esta iniciativa la pude plantear en muy pocos días. Por lo mismo estoy muy contenta con la noticia que mi proyecto haya sido uno de los seleccionados. No esperaba mucho debido al corto tiempo que tuve para escribirlo, ya que estoy sola en esto. El proyecto consta de diferentes sesiones que abordan el feminismo desde distintas perspectivas, entre ellas salud mental, perspectivas históricas, salud sexual y reproductiva, entre otras. Una vez iniciado el taller la convocatoria será abierta a todas las estudiantes de la UACh que deseen asistir.”
Francisca Montiel, estudiante de Ingeniería Comercial, Proyecto “Escuela Gratuita de Lengua Española y Derechos para Inmigrantes”: “Ya comenzamos a trabajar en la difusión de este programa gratuito, ya que hay mucha gente interesada. Además de la enseñanza de la lengua española, trabajamos un punto importante que son los derechos laborales, arriendo y acceso a la salud pública en nuestro país. Este proyecto es la continuación de uno anterior que también fue financiado con fondos de la DAE. Junto a la enseñanza del español como idioma, el cambio para este año fue la incorporación de contenidos en materia laboral y salud”.
Apoyo académico
Uno de los aspectos distintivos de la convocatoria 2019 fue la solicitud de apoyo tanto de las Escuelas que componen la UACh y de las distintas organizaciones que trabajarán en conjunto con las y los estudiantes en el desarrollo de los proyectos. Por esto mismo, para Jorge Mondaca, Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la DAE y encargado de la convocatoria, dijo que “una de las innovaciones dentro del concurso fue incorporar las cartas de compromiso para las Escuelas y los actores externos. El motivo principal es porque los proyectos en su gran mayoría se trabajan con la comunidad en su conjunto. En el caso de la carta de compromiso de la Escuela fue para que sus directores tomaran nota que sus estudiantes se encuentran ejecutando una iniciativa que los vincula directamente con el medio externo. Esto mismo tuvo una muy buena aceptación por parte de los directores involucrados porque, junto con las cartas de apoyo, hubo varios académicos que quisieron ser parte de los proyectos y trabajar con sus estudiantes en el desarrollo del mismo”, puntualizó.
En la ceremonia de adjudicación de los proyectos se hizo presente parte del equipo de trabajo de las iniciativas como también Directores de Escuela en una muestra de apoyo a sus estudiantes. En este sentido la Directora de la Escuela de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. María Cecilia Rauch, manifestó: “Estoy feliz con todo esto, asumí la Dirección de Escuela recién en abril pasado y uno de los puntos importantes para mí era que las y los estudiantes se vinculen con el medio y que no solo estén en el aula sino que también enfoquen sus miradas alrededor suyo. Apenas vimos la noticia de la convocatoria la difundimos entre nuestros estudiantes y les hicimos saber que contaban con todo nuestro apoyo como también de la Decanatura de nuestra Facultad. Estamos muy felices y les deseamos todo el éxito en el desarrollo de sus iniciativas”.
Iniciativas Estudiantiles 2019
– Aportes para la Inclusión.
– Resolución de Problemas: Desarrollando Habilidades Matemáticas para la Vida.
– Educación Ambiental para el Fortalecimiento de la Identidad Local.
– Encuentros en Mar y Tierra entorno a los Ecosistemas Marinos de la Costa Valdiviana.
– ENESTUR – Encuentro de Estudiantes de Turismo de la Zona Sur.
– Entornos Alfabetizados.
– Escuela Gratuita de Lengua Española y Derechos para Inmigrantes.
– Protextos: Alfabetización Discursiva.
– Reinserción Responsable: Haciéndonos Parte Versión 2019.
– Sexdúcate: Construyendo Educación Sexual Integral en la UACh.
– Temporadas de Conciertos Orquesta Estudiantil.
– Taller de Desarrollo Feminista.
– Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Educación Superior.
– Campus Sustentable Sin Colillas.
– Día Mundial de las Aves Migratorias 2019.
– Salvemos la Tierra!!!!! Comiendo Insectos…
– Síntesis de Biodiesel a partir de Aceites de Frituras Provenientes de la Universidad Austral de Chile. Sede Puerto Montt.
– Campaña de Reutilización y Reciclaje de Cuadernos en Desuso.
– Fumadores Reciclando en UACh.
– Go to UACh – Movilicemos la Comunidad Universitaria.
– Arquitectura Vernácula de Raíz Huilliche en la Zona Insular de la Región de Aysén: el caso de Isla Huichas.
– Co-crear Mediante la Horticultura para Cultivar(nos).
– Construcción de Torres de Agua Campamento La Estrella. Valdivia.
– Empoderando a Comunidades Inmigrantes y Vulnerables en Salud.
– Implementación de Sirena con Luz Estroboscópica para Personas Sordas en la Universidad Austral de Chile. Sede Puerto Montt.
– Programa Recreativo de Remo Inclusivo DAE.
– Relatos Contados con el Corazón y Experiencia.
– Teatro Inclusivo: El Gigante Egoísta.
– Feria Flotante: Tradición Cultural que no se Olvida.
– Cuidando la Salud desde la Naturaleza.
– Sala Multiuso Complejo Huachocopihue y Licarayén para hacer más Entretenida y Feliz tu Paso por la Universidad.
– Cosechando Soberanía: Experiencias de Trabajo Productivo en el Territorio del Lof Koliñir. Isla Teja, Valdivia.
– Observatorio de Género y Medios para el Sur.
– Talleres de Autocuidado sobre Educación Sexual y Violencia para la Comunidad LGBT+ y Disidencias Sexuales.
– 3° Jornada: Valor Sordo.