Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y el Director de Estudios de Pregrado Prof. Patricio Altamirano, se realizó la ceremonia de entrega de las Becas al Mejor Estudiante de Pregrado 2009 de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia se realizó al mediodía del miércoles 26 de mayo en el Aula Magna UACh y participaron en ella Decanos, Directores de Escuela, estudiantes premiados y sus familiares.
En la oportunidad, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo señaló que esta beca reconoce a los jóvenes que cursando sus estudios se caracterizan por sus altos niveles de excelencia y de responsabilidad.
“Nuestra Universidad se enorgullece de sus desempeños, del trabajo que han realizado durante el año pasado pero en general durante su trayectoria como estudiantes porque han demostrado un alto nivel de responsabilidad, dedicación y compromiso con sus estudios”, manifestó.
Esta beca libera de arancel a los estudiantes que tienen asignaturas. A los egresados sólo se les entregó un reconocimiento honorífico.
También puso énfasis en la responsabilidad de los estudiantes con sus familias que hacen un enorme esfuerzo, con la Universidad y sus profesores, y “con la sociedad en su conjunto porque hoy día ustedes tienen una condición de privilegio acceder a formación de alto nivel y de excelencia. Además del compromiso de responder con su trabajo como profesionales a las oportunidades que la sociedad les ha dado”.
Por último, destacó el valor que tienen este tipo de reconocimientos a la hora de postilar a becas nacionales e internacionales para realizar programas de postgrado.
Competencia sello
A su turno, el Director de Pregrado Prof. Patricio Altamirano recordó que una de las seis competencias sellos de los estudiantes UACh es el compromiso con la calidad y la excelencia, objetivada al demostrar seguridad, dominio, rigurosidad y proactividad en el desempeño personal y profesional, optimizando de manera creativa e innovadora los procesos y productos involucrados, con equidad y en beneficio de la sociedad”.
La autoridad añadió que “definimos la excelencia como la capacidad de realizar las tareas propias con un grado de calidad, bondad, rectitud superiores que permiten el reconocimiento dentro de la sociedad”.
A continuación enumeró todos los requisitos que cumplieron los 48 estudiantes que obtuvieron esta beca:
* Haber cursado y aprobado un mínimo de cuatro asignaturas de cada semestre del respectivo año, incluidas las prácticas e internados.
* Tener un promedio anual superior a 5.5.
* Tener al término del segundo semestre del año respectivo la calidad de alumno satisfactorio.
* Que el número de alumnos matriculados en la carrera no sea inferior a 20.
“Es un premio no sólo para nosotros”
La entrega de las becas estuvo a cargo del Vicerrector Académico y el Director de Estudios de Pregrado. En representación de los becados, Alexander Koch (estudiante de Ingeniería Comercial) expresó: “Deseo agradecer el reconocimiento que se nos hace en esta ceremonia. Es un premio no sólo para nosotros, sino también para nuestras familias, amigos, compañeros y profesores, que nos acompañan en esta tarea hermosa de educarnos y crecer”.
El estudiante agregó la alegría que surge al «apreciar que hacemos lo que queremos, que lo hacemos en un lugar que nos acoge y que nos invita a seguir adelante».
La ceremonia finalizó con la interpretación de la pieza “Variaciones sobre introducción de cueca”, a cargo del músico valdiviano Patricio Ruiz-Tagle.
Vea listado de estudiantes becados