En una emotiva ceremonia realizada en la Sala Paraninfo de la DAE UACh, alumnos, funcionarios de la Red de Hogares, autoridades académicas y docentes de nuestra Universidad se dieron cita con motivo de la entrega de 57 becas de residencia a estudiantes destacados con mérito académico.
Este beneficio tiene como objetivo ser un aporte económico durante la estadía de los estudiantes en Valdivia mientras cursan su formación profesional. En este sentido, Licinia Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Leiva Mella –entidad encargada de la administración de la Red de Hogares UACh-, señaló que “año a año otorgamos este beneficio a nuestros jóvenes, lo que sin duda es un alivio para la carga económica de sus familias. Muchos de las y los residentes son estudiantes que con gran esfuerzo están cumpliendo sus sueños de ser profesionales de nuestra Universidad, por lo mismo vivir en comunidad, lejos de sus familias, es muy complejo. La idea es otorgar el mejor servicio posible, hacer que nuestros jóvenes se sientan acogidos en los distintos hogares que posee nuestra red”.
Durante la ceremonia participaron en la entrega funcionarios de la Red de Hogares Estudiantiles UACh, como también autoridades académicas. Por lo mismo, para Yenny García, supervisora PAE del Hogar Miraflores, “esta ceremonia fue algo muy hermoso, se destaca la capacidad de los jóvenes en sus estudios y la importancia en el apoyo que cada familia da a sus hijos que están lejos de sus casas. Es por esto que la Fundación Leiva Mella entrega un tremendo apoyo a las y los estudiantes residentes y nosotros como funcionarias a cargo de ellos vemos el día a día, año a año, el cambio que ellos van adquiriendo a medida que avanzan. Muchos de ellos, que han concluido sus estudios, vuelven de visita a los hogares y es una gran satisfacción verlos convertidos en profesionales”, dijo.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, se sumó a las palabras de saludo a las y los jóvenes, en las que recalcó el mérito de este beneficio. “Esta beca de residencia se entrega a estudiantes destacados por su esfuerzo en su etapa de formación profesional. Muchos de quienes hoy se encuentran beneficiados están dentro de los mejores en sus carreras y promociones. Esto pone de manifiesto el sentido personal y familiar que hay detrás de todo este logro. También hay que destacar el esfuerzo de la Fundación Víctor Leiva Mella en mantener y otorgar un servicio de residencias único en su tipo, permitiendo con ello que estudiantes talentosos lleguen a nuestra Universidad y tengan la posibilidad de cursar su carrera profesional. Hay que destacar además el trabajo de todos los funcionarios de la Fundación Leiva Mella y los hogares de la UACh, por contribuir en la creación de un entorno amable, un ambiente acogedor y familiar, lo que hace de una residencia estudiantil llamarse hogar”, sostuvo.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh, Dra. Virginia Vásquez, recalcó que “la importancia en esta oportunidad es premiar la excelencia académica a estudiantes que viven en los hogares de la UACh. Es en este punto en el cual nuestra Universidad, a través de su Red de Hogares, cumple una labor fundamental para las y los estudiantes. Mientras otras universidades están en proceso de cierre de sus residencias, nosotros como UACh y acorde al plan de Rectoría, pensamos en fortalecer los Hogares Estudiantiles que posee nuestra institución. Es importante otorgar una red de apoyo, de acompañamiento, sobre todo para quienes provienen de zonas extremas y que los impulse en avanzar en su camino estudiantil, de hogar y universitario”.
Testimonios
Ximena Rojas, estudiante de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa (Hogar Huachocopihue Femenino): “Me parece muy bueno que exista este plan de becas de residencia para las y los estudiantes que vivimos en los hogares de la UACh. Con este beneficio podemos en parte costear los gastos que significa vivir en Valdivia, ya sea en alimentación, materiales de estudio o en pasajes para ir a nuestras casas de origen. Sin duda es una gran ayuda. Este es mi último año en los hogares y ha sido una gran experiencia durante todos estos años», dijo.
El Sharif Ramírez Provoste, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (Hogar Elena y David): “Me informaron el viernes pasado que había sido beneficiado con esta beca, le conté a mi familia y estaban muy contentos. Para mí fue algo inesperado y me sirve mucho haber obtenido este beneficio. Vivir en los hogares estudiantiles ha sido de mucha importancia para mi rendimiento académico ya que no debo preocuparme de nada más que estudiar. Un tiempo viví solo y era todo muy distinto. Sin duda esto ha sido un gran beneficio para mi formación profesional”, expresó.