Con gran entusiasmo, cerca de 200 estudiantes de 12 establecimientos escolares de la Provincia de Chiloé que cuentan con certificación ambiental, participaron del VI Patatour Eco Educativo realizado en el Parque Nacional Chiloé, sector Cucao, donde abordaron temáticas como los cetáceos, humedales, reconocimiento de flora y fauna, manejo responsable de residuos sólidos y déficit hídrico, entre otros.
El evento fue convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y es organizado en conjunto por la SEREMI del Medio Ambiente, CONAF, la Universidad Austral de Chile (UACh) y Universidad de Los Lagos, y se enmarcó en el proyecto del fondo 6% Comunidad Activa financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos “Educar para la acción: trabajo en redes para promover la educación ambiental en la Región de Los Lagos”.
Esta actividad que se realiza cada año para conmemorar el Día Forjador Ambiental tiene por objeto promover la educación ambiental para la sustentabilidad, utilizando el Parque Nacional como un espacio para la educación ambiental al aire libre.
La representante de la SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, Cristina Díaz, quien coordinó esta actividad en representación del CREA Los Lagos, destacó que “desde la organización estamos muy contentos, porque en la experiencia ganaron todos los involucrados, por una parte, quienes tienen la oportunidad de compartir sus áreas de trabajo de manera lúdica y participativa con casi 200 estudiantes que participaron. Por otra parte, para los estudiantes, tener clases de educación ambiental al aire libre, que el parque se transforme en la escuela por un día, es diferente, están contentos y se van cansados y, por otra parte, para los estudiantes universitarios que participan, esto representa una oportunidad de conocer las posibilidades que hay de hacer educación ambiental al aire libre y de cómo esta herramienta aumenta los niveles de contextualización y pertinencia de los aprendizajes”.
La Prof. Jéssica Aliaga, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UACh que acompañó a la delegación de estudiantes de dicha carrera, indicó que «el Patatour es un aprendizaje en todas direcciones, porque no sólo aprenden los niños invitados, aprenden los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, las personas que realizan las Eco Estaciones aprenden de los niños y todos quienes participamos de la actividad nos nutrimos de mucho conocimiento que emerge del bosque de todo lo que es tan valioso de resguardar, que es la semilla que nos asegura un ecosistema sustentable en el largo plazo”.
Claudia González, del colegio Santa Ana de Quemchi, indicó que es una vez más que participan del Patatour: “Estamos muy contentos porque nos invitan a participar, esta actividad es muy buena, los niños aprenden mucho más en terreno, así ellos van adquiriendo otros conocimientos y nos sentimos muy satisfechos”.
Fabian Mansilla, de la Escuela Luis Segovia Ross de Ancud, señaló que el Parque Nacional es hermoso. “Hemos aprendido mucho, tanto los niños como los profesores, muy didáctica la metodología de enseñanza en cada una de las estaciones. Los estudiantes han aprendido mucho, es primera vez que vivimos esta experiencia”.
Jocelyn, estudiante de séptimo básico de la Escuela de Quetalco, afirmó que “es primera vez que he venido y he aprendido mucho sobre el medioambiente, sobre la energía, primera vez también en el Parque Nacional Chiloé. Me ha parecido grande y lindo”.
Alan, de quinto básico de la Escuela Mallinlemu, afirmó que “podemos tomar conciencia sobre reciclar y la belleza que tiene la naturaleza en esta parte de Chile, en una de las estaciones nos mostraron uno de los animales que habitan esta zona”.
La actividad contó con 8 eco estaciones preparadas especialmente para los escolares por: Fundación Meri, Escuela de Ingeniería Ambiental Universidad de Los Lagos, SEREMI de Energía, SEREMI del Medio Ambiente, Centro de Educación Ambiental Chiloé, CECREA Chiloé, Mesa Provincial de Humedales y CONAF. Cada delegación fue acompañada por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes, como futuros docentes, se acercaron con esta actividad a la educación ambiental y a la vinculación con el entorno de una manera integral y participativa.
Las escuelas que se beneficiaron de esta actividad fueron: Escuela Rural Juan Victorino Tangol, Escuela Quetalco, Escuela Rural Teguel, Colegio Ayelén, Escuela Rural Calen, Escuela Rural Mallinlemu, Escuela Especial Amanecer, Colegio San Juan, Colegio San Pablo, Escuela Rural Alla Mapu, Colegio El Pilar, Colegio Monte Verde, Escuela Pedro Velasquez Bontes, Escuela Teresa de Los Andes y Escuela Alla Kintuy.
El CREA Los Lagos se prepara ahora para la 6ta Escuela Ambiental de Verano «Hay un mundo allá afuera: Explorar para sensibilizar», que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de enero del 2019 en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y que busca generar un espacio de diálogo, participación y reflexión en torno a la importancia de la educación ambiental al aire libre, para hacer del territorio un espacio educativo.