<p align="justify"><em>* El Dr. Christian Felzensztein puso énfasis en el trade-off (disyuntiva) que existe entre las empresas del Cluster del Salmón en Chile y Escocia por competir y cooperar. Según indicó, "es algo no fácil de lograr, donde las empresas tienen sus objetivos corporativos individuales y definidos. Sin embargo, las empresas de menor escala necesitar alianzas estratégicas para crear estrategias de co-branding (marcas conjuntas), compartir canales de distribución y realizar investigaciones de mercado en países extranjeros".</em></p><p align="justify">El Director del <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=7423">Diplomado en Marketing y Negocios Internacionales UACh</a>, Dr. Christian Felzensztein (M.Sc. y Ph.D. en Marketing Internacional, <a href="http://www.strath.ac.uk/">University of Strathclyde, Escocia</a>), fue invitado a impartir un seminario al Programa de Doctorado Interuniversitario "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas" de las Universidades de <a href="http://www.ubu.es/">Burgos</a>, <a href="http://www.usal.es/web-usal/">Salamanca</a> y <a href="http://www.uva.es/">Valladolid</a>.<br /><br />El seminario de investigación titulado "Cooperation vs competition in regional clusters: a comparative study of the salmon farming industry in Chile and Scotland" (Cooperación versus competencia en clusters regionales: un estudio comparativo de la industria del salmón en Chile y Escocia) fue dirigido a profesores y alumnos del mencionado programa de doctorado. <br /><br />Esta intervención se produjo en el marco del ciclo de conferencias y seminarios de investigación que organiza el Programa de Doctorado con "Mención de Calidad" del Ministerio Español de Educación y Ciencia, para contribuir al desarrollo de las líneas de investigación que los profesores doctores mantienen abiertas. <br /><br />El tema se enmarcó como parte del lanzamiento internacional de su caso de estudio publicado por ECCH de la Universidad de Cranfield, Inglaterra, y el cual se titula "The Salmon Farming Industry: Cooperation vs. Competition for Achieving a Global Positioning" (La industria del salmón: cooperación versus competencia para alcanzar un posicionamiento global" y que actualmente es utilizado en programas de Universidades de Reino Unido, Noruega y Chile.<br /><br />El académico UACh puso énfasis en el <em>trade-off</em> (disyuntiva) que existe entre las empresas del Cluster del Salmón en Chile y Escocia por competir y cooperar. Según indicó, "es algo no fácil de lograr, donde las empresas tienen sus objetivos corporativos individuales y definidos. Sin embargo, las empresas de menor escala necesitar alianzas estratégicas para crear estrategias de co-branding (marcas conjuntas), compartir canales de distribución y realizar investigaciones de mercado en países extranjeros. Sin esta colaboración las economías de escala y externalidades positivas de marketing no se logran y se corre el riesgo de perder nichos de mercados potenciales, interesantes y con altas tasas de crecimiento". <br /><br />Paralelamente se discutieron la importancia del efecto país y lugar de origen para potenciar productos agrícolas y acuícolas especialmente desde regiones hacia una creciente demanda global. "Es en éstos últimos puntos -comentó el experto- donde los productores de la nueva Región de los Ríos pueden aprender a través de esta experiencia en clusters regionales".<br /><br /><strong>Consumidores Jóvenes <br /></strong><br />Luego de la conferencia en Valladolid, el Dr. Felzensztein se trasladó a Madrid donde se reunió con el Dr. Ian Grant, académico Escocés y co-investigador del proyecto DID UACh S-2006-02 <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=7360">"Consumidores jóvenes, uso de los medios de comunicación nuevos vs. Tradicionales y sus implicaciones en la gente de marketing: Un análisis comparativo entre países".</a> <br /><br />En la oportunidad, se analizó el avance de dicho proyecto y las implicancias para políticas públicas que ha tenido.</p>