Como una forma de aportar en el ámbito del control de esfínter infantil y evitar las disfunciones, el Centro Universitario de Rehabilitación (CUR), la Escuela de Kinesiología y estudiantes de cuarto de la carrera, elaboraron material educativo para la prevención y promoción de los buenos hábitos urinarios y defecatorios infantiles, dado que, durante esta temporada (primavera-verano) se suelen iniciar las estrategias de aprendizaje para autonomía y retiro de pañales en los hogares y/o Jardines Infantiles.
“La forma de prevenir es temprana y no cuando la disfunción esté diagnosticada. Por ello vislumbramos la necesidad de hacer una campaña en todos los jardines infantiles y colegios que sea posible, para promocionar y educar, aprovechando que generalmente se suele comenzar este proceso con la llegada del buen tiempo, sin olvidar que, ante todo, debemos respetar la decisión del niño o la niña a dejar el pañal y no forzar”, indicó la kinesióloga y docente Andrea Gutiérrez, del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Asimismo, iniciaron una campaña para compartir el material, en diferentes establecimientos, como el Jardín Infantil UACh; Sala Cuna Kinetín (Valdivia); Jardín JUNJI Rayito de Sol (Talca), Colegio Manuel Montt (Retiro) y se encuentran en proceso de gestión con otras instituciones educativas de la infancia. Por otra parte, la docente Gutiérrez, este viernes 27 de noviembre, dictará una charla de control de esfínter y disfunciones miccionales infantiles, en el marco de la “Tercera Jornada de difusión de sellos Elige Vivir Sano”, convocada por la SEREMI de Salud Maule, y que reúne a jardines de toda la región.
“El aporte que podemos entregar como kinesiología UACh en esta área es tremendo. Generar un trabajo colaborativo con los jardines infantiles, escuelas y/o colegios de este país para educar en prevención y promoción de buenos hábitos miccionales y defecatorios a las familias de estos niños y niñas es una necesidad”, señaló la docente.
La iniciativa comprende dos cápsulas con “Consejos para el control de esfínter en niños y niñas de 2-3 años” y “Consejos para la prevención de disfunciones urinarias en el niño o la niña”, elaboradas por los estudiantes Javiera Constanzo, Valentina González, Juan José Hernández, Diego Legue, Deyanira Muñoz, Catalina Tapia, Alexandra Aburto, Jennifer Alarcón, Nicolás Andrade, Loreto Barrientos, Joaquín Rivas, Camila Rodríguez y Constanza Navarro.
Aprender a ir al baño
El control de esfínter es uno de los grandes hitos del desarrollo infantil que suele iniciarse a partir de los 2 o 3 años, dependiendo del proceso madurativo de cada niño o niña. “En este proceso, ellos empiezan a tener una sensación más consciente de su vejiga, sentir o no la necesidad de ir a orinar, por lo que será una fase de transición donde algunos logran el control voluntario rápidamente y otros van a ir más lentos”, explicó la kinesióloga.
Y agregó que: “Existe un porcentaje de ellos, que desarrolla disfunciones urinarias y fecales a lo largo de su infancia, condición que se presenta con síntomas como incontinencia urinaria o fecal, urgencia de ir al baño, aumento de la frecuencia, infecciones urinarias recurrentes, vaciamiento incompleto, retención, por nombrar algunos. Los motivos serán multifactoriales, algunos se deben a factores neurogénicos, anatómicos o funcionales, pero también a los hábitos del baño asociado a un estilo de vida moderno”, agregó la profesora.
Por todo esto, es necesario detectar esta problemática a tiempo ya que puede traer graves repercusiones en la psicología del infante y en sus relaciones escolares y sociales y para su recuperación. Es fundamental la rehabilitación kinésica de piso pélvico, indicada en niños y niñas que presenten diagnósticos urológicos, nefrológicos o anorectales. La que generalmente comienza luego de los cinco años, cuando el infante está más consciente de su cuerpo, dado que, se requiere de la participación y colaboración activa de éste.
“El objetivo del tratamiento es que aprenda a reconocer la musculatura de la zona perineal, tome conciencia e identifique adecuadamente los patrones de micción y defecación, aquí la educación es fundamental. Dentro de las técnicas que se utilizan está el biofeedback, neuromodulación, terapia conductual, ejercicio terapéutico entre otros. Es difícil establecer un plazo de recuperación, cada niño o niña es un mundo distinto y todo dependerá del grado de avance de la disfunción, compromiso de la familia y adherencia al tratamiento”, indicó la profesional CUR.
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