La elección se realizará de manera electrónica de 08.00 a 18.00 hrs., mediante un sistema propio de seguridad avanzada.
La candidata y el candidato abordaron en el debate temas como las opciones para superar el caso UACh, vinculación con el entorno, modelo educativo, valoración de la docencia, relación con ex académicos, reglamento de carrera académica, innovaciones, financiamiento y participación en el cambio constitucional, entre otros.
Con un enérgico intercambio de propuestas que permitieron diferenciar claramente sus posturas y proyectos programáticos se realizó el último debate institucional previo a la segunda vuelta que definirá el nombre de quien liderará la Universidad Austral de Chile durante el período 2021-2025.
El encuentro se llevó a cabo de manera presencial -con todas los resguardos sanitarios- la tarde del martes 15 de junio en la Casa Central de la UACh en Valdivia y fue transmitido por Radio UACh, por la nueva señal de cable 52 de Telefónica del Sur y redes institucionales. (Ver debate aquí).
La conducción y moderación estuvo a cargo del Director de Radio UACh, Miguel Millar. Además, hicieron consultas el Presidente (S) del Sindicato de Docentes (SINDOC), Prof. Sergio Argomedo, y el integrante de la mesa directiva de la Asociación Gremial de Académicos (AGA), Prof. Luis Vidal.
La candidata y el candidato partieron con una presentación, respondieron cuatro rondas de preguntas y participaron en cuatro rondas de interpelaciones que permitieron profundizar sobre sus visiones respecto al futuro de nuestra Universidad.
“Esperamos que exista una mayor democratización”
En la despedida el Dr. Hans Richter señaló que quería referirse exclusivamente a dos temas: “Lo segundo agradecer y lo primero es bajar mensajes claros respecto a cómo vamos a abordar el cambio de estatutos. Cuando uno tiene un programa que es innovador, transformador, apunta al cambio cultural y corre los paradigmas, efectivamente es un desafío enorme porque es un tema que no cuesta mucho dinero, pero caramba que cuesta cambiar la cultura. Por eso es una muy buena noticia que justamente vayamos a empezar un cambio estatutario porque esto permitirá generar ricas discusiones en torno a cómo queremos que esta Universidad cambie y se transforme. Es una coincidencia que tomamos con mucho ánimo. El cambio cultural podría estar soportado por un proceso rico de discusión para construir nuevos estatutos que sean completamente triestamentales a lo largo de todo el periodo de reflexión y discusión. Esto es evidente que es lo que corresponde; todas las personas de la Universidad están interesadas en hacer avanzar la institución”.
Según dijo, “lo que nosotros divisamos es que al final de este proceso la triestamentalidad se va a expresar porque hace 25 años que se viene discutiendo esta Universidad la posibilidad de instalar un senado universitario, el cual a todas luces va a tener que ser un senado triestamental, probablemente con cierta proporcionalidad, pero donde estar como miembro de este senado o como integrante, hombres o mujeres de los distintos estamentos, sea un verdadero honor. Nosotros vamos a comprometer y lo hemos hecho, pero vamos a insistir acá en este foro, que el segundo mes de nuestro gobierno universitario si resultamos electos vamos a echar a andar el proceso de discusión. Y acá hay que tener harta cautela en el siguiente sentido: no podemos exigir a nuestros estudiantes que están desarrollando sus asignaturas y tratando de avanzar en la carrera, a los funcionarios que están trabajando todo el día y a los académicos también, que más encima en su tiempo libre trabajen en los estatutos. Vamos a tener que de alguna manera abordar esto con dedicación exclusiva, con permisos especiales para que la discusión se desarrolle apropiadamente en un tiempo prudencial. No sabemos cuanto vamos a demorar en el proceso, pero lo vamos a empujar con gran intensidad. Además del senado universitario triestamental esperamos que exista una mayor democratización de la Universidad, ojalá que terminemos con unos estatutos como las universidades mexicanas -algunas de ellas y no todas-, portuguesas, españolas, escocesas, donde en las elecciones de Rectoría votan los académicos de plata, los académicos adjuntos, los funcionarios, estudiantes de pregrado y postgrado, los egresados y los ex académicos, o sea esa es la Universidad que podríamos soñar hoy día porque la participación es una demanda social no solo del mundo sino que particularmente de Chile y de nuestra propia comunidad”.
Señaló que esto “es una invitación muy fuerte. Vamos a propender a que aumente la participación vía los estatutos, cambios estructurales, funcionales, orgánicos, por qué no pensar en una Universidad con departamentos como todas las universidades que conocemos en el planeta y con altos estándares de gobierno corporativo, con una contraloría y una dirección de jurídicas que controlen los procesos adecuadamente y estemos cautelados contra cualquier problema emergente. Así es que ésta es la invitación. Nosotros lo vamos a hacer. Agradecemos, por supuesto, a los equipos y a toda la base de adhesión”.
“Nos hemos comprometido con la participación democrática”
La Dra. Maite Castro indicó: “Hoy día quisiera decirles para terminar que en esta candidatura nos hemos comprometido con la participación democrática; lo dijimos desde el principio, lo he reiterado y perdón por lo majadera, pero lo voy a seguir diciendo. Tenemos un compromiso con la democratización, con la inclusión, con la responsabilidad, con el reencuentro comunitario. Hemos evitado la crítica fácil, hemos evitado la mirada simplista y hemos evitado la promesa ligera. Hemos sido una candidatura algo diferente, nos ha costado, pero vamos para adelante, conscientes de la crisis sanitaria y económica que ha generado impactos negativos en las universidades de Chile y el mundo y que existe una incertidumbre sobre una serie de regulaciones futuras, incluyendo las derivadas del proceso constituyente. Este programa de gobierno ha buscado armonizar la necesidad de avanzar en cambios estructurales con la preservación de la salud económica de la institución”.
Continuó explicando que “propusimos un grupo de líneas de acción articuladas alrededor de cuatro principios y con matrices que permean todo nuestro programa y con 11 ejes programáticos que consideramos sustentables económicamente, que consideramos útiles para reorientar la conducción y la gestión de nuestros diversos procesos de manera de contribuir a su mejoramiento sustantivo y sinérgico. Nos hemos inclinado por hacer comunidad, hemos hecho comunidad haciendo candidatura, reuniendo, escuchando, consultando y eso es lo que queremos hacer”.
“Cualquiera sea el resultado de mañana esta comunidad nos ha premiado con su afecto y escuchándonos, nos ha abierto sus puertas, hemos estado en la casa de todas y todos, y los hemos escuchado. Y todas sus ideas están en nuestro programa porque queremos co-construir una Universidad en conjunto, queremos hacer las cosas al mismo son de los tiempos, como estamos haciendo las cosas también en el país, como escogimos hacer las cosas en este país, porque somos una Universidad que está conectada con el territorio, que es parte del país. Los invito a votar. Ojalá superemos la adhesión fantástica e histórica que tuvimos la semana pasada. Volvamos a hacer una fiesta de la democracia para que ésta sea la última vez que votemos solo algunos”, finalizó.
Este ciclo de debates se ha llevado a cabo en coordinación con los equipos de las candidaturas, en el marco de la Estrategia de Comunicación para la Transparencia y la Probidad desarrollada por la actual Rectoría.
La información de cada propuesta de los postulantes a la Rectoría ha sido puesta a disposición a través de la web de elecciones en https://www.uach.cl/elecciones/portada. Además, las candidaturas han entregado información a través de medios institucionales de acuerdo a un calendario, de manera ordenada y ecuánime.