Con foco en la innovación y una mirada transdisciplinaria, la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile introdujo una línea optativa de innovación en su formación, que parte en el sexto semestre de la carrera con continuación al séptimo, con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al proceso real de lo que significa realizar una innovación, trabajando contenidos de forma dinámica, en equipos, para el desarrollo de sus propias iniciativas.
“Buscamos que, a través de la familiarización con el proceso de innovación, los estudiantes se atrevan a pensar de otra forma, a descubrir y solucionar problemas de diferentes segmentos de la sociedad y que adquieran herramientas que más temprano que tarde les servirán para su quehacer profesional. Y quien sabe, más de alguno quiera emprender con este u otro proyecto”, comentó el docente del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la UACh a cargo de las asignaturas, Dr. Rodrigo Montefusco.
Así, en estos dos períodos, las y los estudiantes contextualizaron su tema, identificaron un problema real, desarrollaron un prototipo (o etapas intermedias dependiendo del nivel de dificultad del proyecto) y trabajaron la propuesta de valor.
“Los tres equipos conformados por siete participantes cada uno, por temas de contingencia, trabajaron en el desarrollo de aplicaciones móviles con foco en diferentes problemas, tanto en la prevención como en la rehabilitación y monitoreo a distancia de pacientes”, contó el académico.
Equipo 1. App “Afírmate”: conformado por los estudiantes Diego Oyarzún, Felipe Álvarez, Benjamín Torres, Álvaro Lafuente, Álvaro Navarro, Felipe Paineñanco y Gonzalo Villaman.
Equipo 2. “MoveFun app”: conformado por las y los estudiantes Josefa Jara, Cristian Álvarez, Luz Gómez, Paulina Mansilla, Gabrielle Ortloff, Francisca Yelor y Francisca Arias.
Equipo 3. “APPrendiendo juntos”: conformado por las y los estudiantes Franchesca Pacheco, Milenka Jopia, Nicolás Espinoza, Gabriela Rivas, Karen Obando y José Jaramillo.
En el proceso de desarrollo de cada iniciativa han participado docentes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestra casa de estudios, así como expertos de otras universidades y oficinas gubernamentales.
El cierre fue una evaluación a cargo de una comisión externa, con profesionales de la DICTUD de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Andrés Bello y SERCOTEC.
“La idea era que sus proyectos fueran evaluados tal cual se evaluaría un proyecto de innovación en un proceso de financiamiento normal. Por lo tanto, lo mejor era que los evalúen actores con experiencia en el tema”, concluyó el profesor Montefusco.