En los distintos momentos de este evento, que se extendió hasta avanzadas horas de la tarde, se contó con la participación la poeta chilena Rosabetty Muñoz, quien fue parte importante en toda la jornada, tanto por su presencia como por sus destacadas intervenciones.
En la jornada de la mañana compartió generosamente su enseñanza literaria como profesora y poeta a profesores y futuros profesores y profesoras a través de un taller de literatura poética, que permitió mostrar y ahondar en su trabajo docente y artístico con escolares de diferentes edades en distintos establecimientos públicos de Chiloé. En ese marco, expresó que ha mantenido en su vida a Gabriela Mistral como ejemplo a seguir en su carrera de docente. En su trabajo como profesora y en sus talleres de literatura, mostró que detrás de cada estudiante que pasó por su aula existía un diamante en bruto, que gracias a la positiva influencia de esta profesora artista la literatura y otras artes eran capaces de dar lo mejor de su talento, lo que fue imprimiéndose en evidencias históricas que en la actualidad son variados libros de poesía, de registros fotográficos y textos poéticos, instalaciones artísticas, ciclos de entrevistas televisadas de escritores famosos por sus estudiantes, registradas en internet, y una serie de experiencias enriquecedoras para profesora y artista, así como para estudiantes que fueron marcados positivamente en su desarrollo escolar. Luego de la presentación se desarrolló un circuito de preguntas, la mayor parte de ellas en busca de ahondar más en la rica experiencia de la poeta y profesora.
Ceremonia
El acto central del Día del Libro, a las 16:30 horas, fue encabezado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, quien entregó palabras de bienvenida. Contó también con la participación de la Directora Académica, Mg. Sandra Burgos; la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Valentina Reyes; y -en representación de la organización- el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Pedro Aldunate.
La música estuvo a cargo de Fernando Álvarez, docente de la UACh, guitarrista y voz principal de la banda Bordemar, quien junto a María Jesús Ocares y Matías Godoy, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con menciones, deleitaron con canciones a los presentes.
El punto central fueron las lecturas poéticas de Rosabetty Muñoz, con una selección de poemas que fue valorada y aplaudida por el público. Para introducir esta lectura, el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y también poeta, Pedro Aldunate, realizó una extensa presentación estilo homenaje a la artista chilena, que se comparte de manera completa al pie de la nota.
Luego de la lectura poética, Rosabetty Muñoz recibió un afectuoso reconocimiento en representación de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y la agrupación Poesía en la Austral, de parte de la profesora de educación básica, poeta y estudiante de Magíster en Comunicación en la UACh Giselle Sepúlveda y por la poeta y psicóloga por la UACh Melissa Tardores.
Premios del Concurso de Microcuentos
Semanas antes de la celebración del Día del Libro se invitó a estudiantes de la Sede Puerto Montt a participar en el concurso “Microcuentos del Sur de Chile”, organizado por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación básica. En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los tres primeros lugares.
El primer lugar lo recibió el microcuento “El Abrigo”, escrito por las estudiantes Daniela Alejandra Oliva Uribe y Marcela Leonor Hermosilla Medina. El profesor Pedro Aldunate, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones, estuvo a cargo de entregar el premio y diploma de reconocimiento.
El segundo lugar lo recibió “El Gigante Milenario”, escrito por el estudiante Ricardo Eliecer González Igor. La profesora Consuelo Bowen, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones, fue la encargada de entregar el premio y diploma.
El tercer lugar lo recibió el microcuento “La Sorpresa”, del estudiante Matías Iván Ignacio Godoy Poblete. El premio y diploma lo recibió de manos de Pablo Vargas, Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUACh) de la Sede Puerto Montt.
Posteriormente, las y los escritores leyeron sus creaciones para darlas a conocer al público.