Durante los últimos años, uno de los principales objetivos del Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) ha sido fortalecer e integrar capacidades institucionales para generar innovación basada en I+D en la Universidad. Con ese fin, se ha habilitado una nueva oficina DDI en el segundo piso del reconocido Espacio 14 K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI) en la que, de manera permanente, trabajará un ejecutivo de I+D.
La incorporación del ejecutivo DDI-VIDCA al nuevo espacio financiado con fondos del proyecto “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (código 52-INES), contribuirá a complementar los esfuerzos que actualmente realiza la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con el fin de fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento tanto de estudiantes como de investigadores, transformándose así en una plataforma de formación, desarrollo y colaboración en la Facultad.
El ejecutivo del Departamento de Desarrollo e Innovación, Cristián Rojas, desarrollará un trabajo colaborativo con las Oficinas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica (i+e+TT) y de Investigación y Desarrollo (I+D) de la FCI, a fin de fomentar y contribuir a la capacidad innovadora, acompañando a los investigadores en todos los procesos relacionados a propiedad intelectual, empaquetamiento y transferencia, principalmente en proyectos de base tecnológica, pilar de desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
A partir de ello, Cristian Rojas, ingeniero civil informático y Magíster en Ingeniería para la Innovación, señaló: “Estamos muy contentos de poder contar con este nuevo espacio, creemos que la Facultad es un foco relevante de innovación y emprendimiento. Es por ello que es de suma importancia tener un equipo del DDI, que permita gestionar y entregar todas las herramientas necesarias para que tanto los investigadores como alumnos puedan llevar a cabo sus proyectos y sus procesos de propiedad intelectual y transferencia. Esta oficina nos permitirá tener un contacto continuo con ellos, facilitando la entrega de los apoyos que como departamento brindamos a la comunidad de la FCI”.
Asimismo, indicó “actualmente estamos en coordinación con la directiva del programa InnovING 2030 y los coordinadores de las oficinas de la FCI, para aportar a los objetivos estratégicos de la Facultad».