Las constantes salidas a terreno de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal, el trabajo en el bosque y en todo tipo de terrenos exigen comprender que estas prácticas deben realizarse de la manera más segura y conocer cómo actuar en caso de que surja algún accidente. Para la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh la seguridad es un aspecto primordial, es por ello que durante la denominada “Práctica introductoria”, se aborda este ámbito.
“Mediante la instalación en terreno de tres de los aspectos que se trabajan durante el semestre, los cuales son: técnicas de montaña, primeros auxilios, uso de instrumentos en medición de vegetación, los estudiantes pueden practicar para comprender el alcance sobre ejercer de manera segura, responsable y solidaria, su trabajo en terreno”, explicó la académica Dra. Alicia Ortega, a cargo del curso que se realizó en el Predio Las Palmas, que administra la Facultad.
Agregó que en esta actividad “se recalca la actitud que como estudiantes y futuros profesionales debieran aplicar, principalmente porque nuestra actividad se relaciona con la naturaleza, a la que debemos el mayor respeto y cuidado. De esta forma podremos prevenir accidentes y sabremos cómo actuar en caso de que ocurra alguno”.
Para el estudiante Isaías Cárdenas, la jornada fue muy provechosa y afirmó que los aspectos aprendidos son “fundamentales para nuestra formación profesional. Si tuviera que resaltar algo sería la notable vocación y motivación de los profesores al enseñarnos, aspectos que como estudiantes admiramos profundamente. Esta dedicación docente sin duda enriquece nuestra experiencia de aprendizaje y fortalecerá mi desarrollo como futuro profesional”.