Como una expresión de la arquitectura moderna de influencia mexicana, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile es una edificación construida en tres niveles que incorpora en su diseño un espacio híbrido que permite múltiples usos, cumpliendo simultáneamente con características de zócalo, hall de distribución y sala.
El inmueble fue de los primeros proyectos arquitectónicos de envergadura levantados dentro de la ciudad universitaria, que transformó un predio rural de 32 hectáreas. Su historia se asocia al período inmediatamente posterior al terremoto de 1960, cuando las relaciones entre México y la ciudad de Valdivia se estrecharon fuertemente, asumiendo la Dirección de Arquitectura de la Universidad el diseño y edificación de la entonces Casa del Arte, ejecutada entre los años 1961 y 1966.
El edificio integra el uso de piedra, mármol y hormigón armado, y se abre hacia el Jardín Botánico a través de un gran ventanal que permite su integración en el paisaje.
Entre 1966 y 1977 se localizó en el inmueble la Biblioteca Central de la Universidad y, a partir de 1977, las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el auditorio o paraninfo. A lo largo de los años, sus amplios espacios han sido utilizados para diversas actividades académicas, culturales y como espacio de convivencia estudiantil.
Fundada en 1954, en sus 70 años de historia la UACh continúa aportando al desarrollo del país y el mundo, no solo en la formación profesional sino a través de sus investigaciones, generando conocimiento crítico y reflexivo en las ciencias, las culturas, las artes y el patrimonio.