Las jóvenes científicas María José Nariño y Camila Marín serán parte de dos expediciones que se desarrollarán durante cerca de un mes en el Ártico.
María José Nariño es estudiante de doctorado del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh). Recibió la invitación por parte del Instituto Antártico Chileno (INACH) de integrar una expedición organizada por el Instituto de Investigación Polar TÜBİTAK MAM (KARE) de Turquía.
Nariño, quien trabaja junto al Dr. José Luis Iriarte, participará en una expedición a bordo de la embarcación PolarXplorer que parte desde Tromsø, en Noruega, el 26 de junio y finaliza el 25 de julio en Longyearbyen, también en el país nórdico. La travesía recorrerá 24 estaciones, tanto oceánicas como costeras.
Respecto al trabajo de campo, la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh, detalla que “investigaremos el fitoplancton en todos los aspectos posibles. Realizaremos análisis de toxinas, de microscopia óptica y también haremos estudios sobre genética, principalmente metagenómica”.
En tanto, la asistente de investigación del Centro IDEAL Camila Marín integrará una segunda expedición al Ártico, que es liderada por el Centro GEOMAR Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel. La campaña, que parte desde Reikiavik, Islandia, reunirá a profesionales de distintas disciplinas y se desarrollará entre el 11 de julio y el 14 de agosto de este año.
Marín, quien trabaja junto al Dr. Juan Höfer, explica que el crucero realizará una transecta latitudinal o un muestreo en determinados recorridos, además de transectas hacia fiordos y a lo largo de la costa este de Groenlandia. “Queremos estudiar la diferencia en abundancia de bacterias procariotas utilizando citometría y realizaremos algunas incubaciones para ver la producción primaria, además un análisis de microorganismos llamado single cell”.
La oceanógrafa concluye que “esto me permitirá ver la ciencia desde otra vereda. Es importante tener la comparación de los dos polos y presenciar cómo avanza el cambio climático. Una vez que la información sea recopilada, podremos cruzarla con otros investigadores”.