La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh expuso su quehacer científico en torno a la apicultura y el trabajo que realiza para apoyar el desarrollo de este importante rubro.
Conmemorar el Día Nacional de la Miel, fecha que se celebra cada 6 de agosto en nuestro país, fue el objetivo de la muestra informativa que se llevó a cabo en el centro de Valdivia y que reunió a representantes de los productores apícolas, servicios públicos y la academia.
La actividad se efectuó en la Plaza de la República desde las 11:00 a las 13:00 horas y fue organizada por la Red Apícola APIS de Los Ríos A.G., la Asociación Comunidad Humedal y la Municipalidad de Valdivia, contando con stands de APIS, la cooperativa Apival, CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Esta conmemoración se instauró en 2009 a nivel nacional para fomentar el consumo de la miel y reconocer el trabajo de los apicultores y de la abeja en el ecosistema.
Trabajo en red
Al respecto, Ximena Retamales, presidenta de la Red Apícola de Los Ríos señaló que “como asociación gremial estamos trabajando desde 2018 en todo lo relacionado a la Ley apícola y actualmente estamos con todas las ganas de salir para el público, a la comunidad, dar a conocer a los apicultores, la apicultura regional y todo lo relacionado al rubro”.
En este día especial hizo un llamado a la comunidad a “que consuman miel, creo que es algo fundamental que lo tenemos acá, es natural, tiene muchos beneficios, tanto como para usarlo en gastronomía, pero también para la salud, que es lo principal”, añadió.
A su vez, el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, destacó que “hoy se cumple 15 años de la promulgación de la Ley que decreta el Día Nacional de la Apicultura. En ese sentido, relevar el trabajo que se está realizando con los gremios, con las cooperativas, ministerialmente trabajando muy a codo a codo, tanto con INDAP como con el SAG, y creemos que es importante enfatizar el compromiso que tenemos como gobierno, tanto con las cooperativas y con un rubro tan relevante como es el de los apicultores de la Región de los Ríos”.
Apoyo a productores
Desde INDAP, su directora regional, Alejandra Bartsch, felicitó esta iniciativa que permite también “poder celebrar a nuestras abejas, que viven en la faz de la Tierra desde tiempos inmemoriales y también nos entregan un ejemplo de que cuando se trabaja en equipo, cuando somos capaces de ser resilientes, podemos levantarnos ante la adversidad”.
Esta fue la oportunidad para dar a conocer el trabajo que desde la institución pública se está proyectando en beneficio de las y los apicultores. “Vamos a seguir apoyando a través de nuestros instrumentos de fomento que tenemos para que puedan tener capacitación, asesoría técnica, puedan ampliar y mejorar sus canales de comercialización. Estamos prontos a abrir un SAT apícola acá en la región y eso va a ser de gran importancia para el desarrollo de este rubro”.
Investigación y desarrollo
La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile contó con un stand a cargo del Dr. Esteban Basoalto, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y de la Encargada del Laboratorio de Entomología, Ingeniera Agrícola, Leticia Silvestre. Aquí los visitantes pudieron conocer no sólo la investigación que desde la casa de estudios se desarrolla en este ámbito, sino también aspectos relativos a la producción de la miel, el rol de las abejas y el cuidado que se debe tener para la producción apícola.
La Decana de la Facultad, Dra. Carolina Lizana, explicó que la miel es un alimento muy importante por todas las propiedades benéficas que tiene para la salud y para la nutrición. “Y este día es muy importante poder fomentar el consumo de la miel y también dar a conocer este noble producto, el trabajo de los apicultores y, en ese sentido, destacar que la Universidad tiene un rol muy importante en la formación de profesionales capacitados para apoyarlos en sus desarrollos productivos y para que este producto tenga la mejor calidad posible para ponerlo a disposición en distintos formatos en la mesa de todos los chilenos”.