Estudiantes de cuarto y quinto año de Arquitectura UACh a través de las asignaturas de VII semestre “Diseño urbano sustentable” de la docente Mariana Estrada y “Taller profesional del X semestre” a cargo de los docentes Eric Arentsen y Cristian Valderrama, se encuentran trabajando desde el mes de mayo con la Municipalidad de San José de la Mariquina.
El trabajo en conjunto nació como una alianza estratégica entre la casa edilicia de la comuna y la carrera de Arquitectura UACh donde se le solicitó apoyo a este último para contar con experiencia profesional destinada a generar una propuesta de diseño para la comuna de San José de la Mariquina.
El trabajo en conjunto se dividió en dos etapas: la primera estuvo a cargo de realizar el análisis urbano de la comuna, donde las y los estudiantes del VII semestre aplicaron distintas metodologías de análisis de Espacios Públicos recomendadas en la guía: La Dimensión Humana en el Espacio Públicos- Minvu-Gehl que contempla, visitas y trabajo en terreno.
Finalizando el semestre, el proceso implicó un informe que decantó en determinar qué acciones de diseño debieran ser aplicadas para la mejora del espacio público, además de un proceso de participación ciudadana.
En esta etapa se llegó a la conclusión de que el espacio público a intervenir sería la Plaza de Armas de San José de la Mariquina, por el valor histórico que reviste y su aporte social como punto de encuentro de los habitantes de la comuna.
Una vez terminada esta etapa de análisis y definición de línea de acción, el trabajo en conjunto continuó con la participación del Taller Profesional del IX semestre, quienes diseñaron en 3 semanas, bajo modalidad de workshop, un anteproyecto de intervención de la plaza. Finalmente, el anteproyecto se entregó al municipio para evaluar los antecedentes técnicos y especialidades requeridas para postularlo a fondos MINVU, para su ejecución en dos etapas.
Se trata de un diseño atingente a las mediciones realizadas en la primera etapa de análisis, que recoge las necesidades de la comunidad y que además releva aspectos patrimoniales de valor paisajístico, y culturales.
Al respecto, la docente a cargo de la primera etapa Mariana Estrada indicó: “Ha sido una gran experiencia para nosotros como docentes que nos ha permitido tener una experiencia piloto que queremos seguir repitiendo. Recibir este tipo de encargos reales es muy valioso tanto para nuestras y nuestros estudiantes como para nosotros mismos, que tiene como principal beneficiada a la comunidad de San José de la Mariquina”.
Por su parte los profesores del Taller profesional, Eric Arentsen y Cristian Valderrama, señalaron: “Fue un trabajo muy exigente, pero muy enriquecedor. Diseñar en corto tiempo un proyecto que realmente se va a ejecutar, es una competencia que los estudiantes pudieron experimentar, gracias a este convenio con la Municipalidad de San José de la Mariquina. Notamos un natural entusiasmo en los integrantes del taller con este encargo y estamos muy contestos con los resultados tanto, del diseño al que llegamos, como de la metodología pedagógica que aplicamos en el taller. Sin duda es una experiencia que refresca la relación de la academia con las entidades públicas involucradas con nuestra disciplina, que esperamos vuelva a repetirse.
El Director de la Escuela de Arquitectura UACh, Emil Osorio Schmied, valoró este proceso indicando: “El grupo de estudiantes logró un trabajo de nivel profesional, tanto en análisis, proceso de participación y de proyecto. En este resultado es especialmente relevante la guía de los equipos docentes, quienes además lograron establecer un vínculo de trabajo sólido con el municipio y los servicios públicos, el cual permite a las y los estudiantes conocer la experiencia de desarrollar proyectos que impactan la calidad de vida de las comunidades”.