Los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Cristian Valderrama y Eric Arentsen, obtuvieron el segundo lugar en el VIII Concurso de Obras de Arquitectura / Semana de la Madera 2024 Stgo con el Centro Náutico de la Universidad Austral de Chile.
“La Semana de la Madera”, organizada año a año por Madera21, asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en 2001 con el objetivo de difundir y promover el uso de la madera en Chile, es un punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera, donde resaltamos las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento.
Se trata de una vitrina que releva la madera en todas sus expresiones, genera identidad y cultura de la madera en Chile y es un referente a nivel latinoamericano. Además es un evento de alto impacto, con 5 días de exposiciones en la explanada del Parque Bicentenario en Vitacura Santiago, con ponencias y actividades en torno a la madera, con 23.000 mil asistentes, 48 seminarios, 77 speakers, 64 expositores y 188 proyectos presentados.
La Semana de la Madera convoca anualmente a un amplio espectro de personas, siendo visitada por arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores, así como también por representantes de organizaciones públicas y privadas, académicos y estudiantes. Por esta razón, se ha transformado en la plataforma perfecta para establecer una amplia red de contactos, que incluye desde emprendedores hasta potenciales clientes, pasando por proveedores, inversores y especialistas en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.
Centro Naútico UACh
Ubicado en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, construye la imagen urbana desde la lejanía, tal como lo hacían las grandes estructuras patrimoniales emplazadas en el borde río, muchas de ellas aún presentes en la memoria colectiva, tales como los astilleros y las industrias cerveceras que dieron sentido y referencia a la ribera del Calle -Calle. De ese modo, la propuesta de los académicos de Arquitectura UACh es un agente de activación del borde fluvial de la ciudad aportando a un circuito de hitos existentes en el río.
La imagen náutica se materializa suspendiendo en el paisaje una nave de 50 mts de largo, visible y presente desde distintos puntos estratégicos de la ciudad: desde la costanera Arturo Prat, desde el puente Pedro de Valdivia y desde el río. Las decisiones sobre la materialidad de la estructura ponen en valor la madera como recurso sustentable y local. Es así como la principal estructura soportante la constituyen 17 marcos curvos de madera laminada, que, en conjunto con la cubierta curva de madera, presentan un objeto arquitectónico que dialoga armónicamente con su contexto, al integrar el humedal existente a la fachada norte del edificio. Paisajísticamente, se convive con este cuerpo de agua y con todas sus especies nativas ya que forman parte del acceso al edificio a través de una pasarela de 60 mts. de largo, recorrido que es utilizado y disfrutado por la comunidad valdiviana.
Es así como la propuesta, en conjunto con el edificio de la Facultad de Economía, enmarca al humedal y lo vuelve un patio central donde se desarrollan zonas de esparcimiento ciudadano como reflejo de una iniciativa que vincula paisaje, arquitectura y usuarios.