La misión de esta entidad es promover la mutua comprensión entre ambas naciones, potenciando el estudio y la investigación en áreas de interés global, a través del intercambio bilateral entre Chile y Estados Unidos.
La académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias asumió recientemente la presidencia de la Comisión Fulbright para los próximos dos años.
El nombramiento fue oficializado por el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Alberto van Klaveren, mediante una carta enviada a la Dra. Contreras el 30 de septiembre.
La presidencia de la Comisión Fulbright se alterna en un miembro chileno y uno estadounidense y le corresponde al Ministro de Relaciones Exteriores designar a uno de los integrantes nacionales para que asuma la conducción de esta entidad.
Actualmente el directorio de la Comisión Fulbright está conformado por 4 integrantes chilenos y 4 integrantes norteamericanos. Los integrantes de ambos países pertenecen a distintos estamentos tales como Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores), Embajada de EEUU, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y académicos de universidades chilenas.
“En ese contexto, he decidido nombrarla para que ejerza como presidenta de la Comisión durante los próximos dos años, desde septiembre de 2024 hasta agosto del año 2026”, señala el Canciller en su misiva.
Para la Dra. Contreras, este nombramiento es muy importante, “ya que como presidenta me corresponderá propiciar la integración de estudiantes de regiones en los diversos programas Fulbright. Es importante el capital humano que estamos formando en el país, para que ellos en el futuro puedan aportar a la descentralización de nuestro territorio y promover el desarrollo en todas las áreas del conocimiento en sus regiones de origen. Por cierto, muy orgullosa de representar a Chile y a regiones dentro de la Comisión”.
Comisión Fulbrigt
Esta iniciativa es dirigida por el gobierno de Estados Unidos en cooperación con 160 países alrededor del mundo, ofreciendo programas de intercambio internacional, educacional y cultural a estudiantes, académicos, artistas, profesores y profesionales, líderes en sus áreas para estudiar, enseñar o desarrollar importantes proyectos profesionales y de investigación.
La Comisión Fulbright en Chile fue fundada en 1955 y fue el primer programa creado en América Latina. Su propósito es establecer un conjunto de programas para promover el entendimiento mutuo entre los pueblos de Chile y de los Estados Unidos de América, mediante intercambios educativos, científicos, técnicos y profesionales.
A partir de 1997, la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América se transformó en una entidad auténticamente bilateral, con financiamiento y administración compartidos por ambos países, reforzando las relaciones entre Chile y Estados Unidos.
Como organismo binacional, la comisión Fulbright es reconocida por ambos países, facilitando la administración de programas de intercambio educativo, financiados con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos.
Más información sobre el rol y programas que promueve esta Comisión en https://fulbrightchile.cl/