Visores de realidad que simulan el aumento del nivel del mar, un holograma con información sobre la crisis climática y el libro Antártica sonora son algunos de los aportes al nuevo Laboratorio de Aprendizaje (LABAP) por parte del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El LABAP es un espacio interactivo recientemente inaugurado por la Universidad de Magallanes (UMAG) que busca transformar la enseñanza en la región a través de la innovación y la experimentación. El proyecto, ubicado en el Pabellón de las Pedagogías del Campus Central de la UMAG, en Punta Arenas, pone a disposición de la comunidad materiales interactivos y otras estaciones y juegos que fueron cocreados con una comunidad de aprendizaje.
El Centro IDEAL hizo entrega de unos visores de realidad virtual, que fueron creados específicamente para la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático (COP25). Se trata de un video grabado con una cámara 360º que simula un aumento del nivel del mar en la ciudad de Punta Arenas. La creación de este producto se basó en informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que asegura que de aquí́ al año 2100, los mares podrían llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 60 y 110 centímetros.
Los usuarios del Laboratorio de Aprendizaje también podrán conocer un holograma que entreg datos de cómo el calentamiento global está afectando a un de las zonas más prístinas de la Tierra: la Antártica. Ambas tecnologías están disponibles en español e inglés.
Además, el Centro IDEAL hizo entrega del libro Antártica sonora, que narra la historia de una científica y su nieta, quienes gracias a un objeto mágico se teletransportan al continente blanco. En una pantalla táctil los visitantes podrán acceder a distintos registros acústicos gracias al uso de hidrófonos.
El director del Centro IDEAL, Dr. Iván Gómez, aseguró que “la colaboración y las sinergias entre instituciones permiten dar respuestas a problemas complejos, que no podrían ser abordados de forma independiente. Por otra parte, el intercambio de resultados y productos, tanto científicos como de divulgación, son indispensables para compartir experiencias que enriquecen a todo el ecosistema científico, más en una región extrema”.
El Laboratorio de Aprendizaje busca conectar a profesores, académicos y estudiantes de pedagogía con experiencias educativas innovadoras. El LABAP estará abierto a las y los estudiantes mediante visitas previamente coordinadas con los establecimientos educacionales.