Integrar herramientas fenómicas y genómicas para identificar variedades mejor adaptadas al estrés hídrico es el objetivo de la investigación que la Dra. Daniela Bustos Korts, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, presentó en el Simposio GxExM, realizado en Wageningen, Países Bajos.
Se trata de la tercera versión del simposio ‘Genotype by environment by management interactions (GxExM)’, cuyo foco es estudiar y predecir la respuesta de variedades de cultivos al ambiente y al manejo agronómico.
“En este evento presenté trabajo conjunto que desarrollamos en el proyecto Anillo financiado por ANID (ATE2220001) liderado por Alejandro del Pozo (UTalca), en conjunto con la UFRO, INIA y la UACh. El proyecto involucra ensayos multiambiente de trigo panadero, candeal y quinoa”, señaló la académica.
Respecto del rol de la UACh en esta investigación, detalló que ha sido implementar ensayos en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) como parte de la red de ensayos en la que se evaluaron casi 200 genotipos de trigo, monitoreados con sensores de humedad de suelo, dron y observaciones directas. Además, se ha colaborado con el modelamiento de los resultados.
“Mi participación también permitió generar sinergias con el proyecto FONDECYT 11230998 que lidero, cuyo foco es la tolerancia a sequía en trigo. Además de los ensayos, he tenido la oportunidad de interactuar con el equipo para modelar la gran cantidad de datos generados por el proyecto”, agregó la Dra. Bustos.
Añadió que ha sido muy importante el trabajo de quienes participan en la iniciativa. “Agradezco a mi equipo de asistentes de investigación coordinado por Sadi Werner y a mis tesistas, quienes han sido una pieza fundamental para que podamos llevar esto adelante. Estoy muy contenta con esta colaboración ya que es una oportunidad de aplicar técnicas innovadoras y esto permite posicionarnos como equipo a nivel nacional e internacional, al mismo tiempo que contribuimos al mejoramiento vegetal nacional y a la docencia universitaria”, puntualizó.
Simposio
El III Simposio sobre modelamiento y predicción del rendimiento de los cultivos sobre Genotipo, Medio Ambiente y Gestión y sus interacciones (GxExM), se desarrolló de manera híbrida con aproximadamente 160 participantes en forma presencial y 300 de manera virtual.
En este encuentro, que tuvo lugar el 30 y 31 de octubre, se destacó la importancia de las interacciones GxExM para los sistemas de cultivo en los que se han detectado importantes diferencias de rendimiento entre la productividad potencial y la obtenida en la producción.
Los simposios constituyen una plataforma para integrar esfuerzos sobre problemas que implican el modelamiento y predicción de GxE y GxExM a múltiples niveles dentro de los sistemas agrícolas, reuniendo diferentes perspectivas de modelamiento, abriendo la posibilidad de desarrollar debates interdisciplinarios en torno a esta temática.