El Hotel Club La Serena, de Coquimbo, fue el lugar elegido para llevar a cabo un nuevo taller para el levantamiento de propuestas de cara a la construcción de una Ley General de Acuicultura.
La jornada contó con alrededor de 40 asistentes, entre los que se cuentan productores de ostiones, ostras, algas y Acuicultura de Pequeña Escala, además de representantes de la academia, de centros de investigación, ONG’s, y del gremio de pescadores artesanales y representantes de la industria del salmón.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director Zonal de Pesca de las regiones de Atacama y Coquimbo, Javier Chávez, y de Constanza Silva, jefa de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Daisy Carreño -profesional de la División de Acuicultura de la Subpesca- realizó la presentación introductoria de la actividad, donde además de informar del proceso participativo en curso que lleva adelante la institución, explicó los alcances de una ley y cómo se diferencia de una resolución y de una norma, entre otros puntos.
Tras ello, se abrió el diálogo, momento en que los participantes de la jornada pudieron dar a conocer sus puntos de vista, inquietudes y aportes, relevando la realidad de la actividad en el territorio y destacando las particularidades de la acuicultura en esta macrozona.
Para Javier Chávez, quien además actuó de moderador de la instancia, el taller realizado en Coquimbo fue «bastante positivo, ya que no solo se logró tener la visión de actores de las más variadas áreas, sino que además se pudo expresar y plasmar lo que ellos esperan con esta nueva ley», recalcando que, por ejemplo, se conversó respecto a que la actual ley tiene su foco en salmonicultura, con regulaciones orientadas a ese tipo de acuicultura en particular.
Por ello, durante la instancia se profundizó cómo es la acuicultura que se realiza en el norte del país, lo cual fue valorado por quienes provenían de otras áreas de la industria. «Diría que lo relevante, sin perjuicio de que pueda quedar algún otro tema pendiente, fue que se pudo abordar muchas realidades, sin ningún tipo de conflictividad entre los actores, aún cuando hubo visiones muy distintas», complementó el zonal.
Cabe destacar que estos talleres son liderados por Subpesca y están siendo ejecutados por académicas del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, siendo el que se dará en Puerto Aysén el próximo martes 19 de noviembre la siguiente parada.
Revisa alguna de las imágenes de la actividad aquí: