Destacados representantes del mundo privado y público se reunieron en el día de ayer miércoles 28 de abril para analizar las consecuencias económicas post terremoto para la Región de Los Ríos, en el primer Foro Económico de este año 2010, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh en conjunto con el Diario Austral Región de Los Ríos.
“Consecuencias Económicas del Terremoto para la Región de los Ríos” llevó por nombre este foro que reunió a destacados personajes de la Región, con el fin de dar una amplia visión del tema. La actividad contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla; el Gerente de Infodema, Marcos Iampaglia; el Director Ejecutivo de Saval, Miguel Santamaría; el académico del Instituto de Economía, profesor Miguel Ramírez; quienes estuvieron acompañados del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda y la Directora del Diario Verónica Moreno.
El terremoto del 27 de febrero tuvo como consecuencia la modificación de varios aspectos de la vida nacional para enfrentar la magnitud de la tragedia, generando un efecto domino con consecuencias, como el recorte de recursos presupuestarios para la Región y las postergaciones de algunos proyectos, así lo explicó el Decano, Juan Carlos Miranda quien señaló: “Estamos inmersos en un modelo dinámico, no hay regiones autónomas, ya que estamos en constante interrelación, es por esto que debemos crear un plan estratégico que nos permita generar medidas en mejoramiento de nuestra actual situación”.
Dentro de los problemas se señaló que estos se vienen arrastrando desde antes, problemas de viabilidad, de conectividad y telecomunicaciones, que deben ser trabajados ante cualquier eventualidad natural, y potenciar las capacidades técnicas que posee el Puerto de Corral comentó el Gerente ejecutivo de Saval, Miguel Santamaría quien enfatizó: “Los pocos recursos con los que se cuenta se deben priorizar en la inversión, darle preferencia a asuntos relevantes”.
Con respectó a lo mismo el Gerente de Infodema, Marcos Iampaglia señaló que “por ningún motivo se deben sacar recursos de la educación ya que es ahí donde se encuentra el puente para la igualdad, desarrollo e inclusión social de la región, lo que se debe hacer es romper con el alejamiento que existe entre el sector público y privado, hay que unificar criterios para tomar las medidas correctas de ayuda a la Región”.
Sobre la solución de los problemas que tiene la Región el Secretario Académico de la Facultad, Prof. Miguel Ramírez indicó: “La Universidad y nuestra Facultad esta muy comprometida en apoyar, entregando nuestros recursos técnicos, creando soluciones concretas que trasciendan en el tiempo, la Facultad siempre estará dispuesta a ser un aporte para la Región”.
La impresiones entregadas en este foro fueron profundamente escuchadas por el Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, quien se comprometió a incluir en sus planes de contingencia las propuestas entregadas por los panelistas. “Nos pondremos en campaña para crear una mesa de trabajo transversal y abierta, que reunirá los diversos puntos de vista de los profesionales que la conformen, para crear soluciones concretas y duraderas”, concluyó.