* Por su parte, el Prof. Héctor Escobar manifestó su interés en apoyar a la descentralización de la cultura, sobre todo potenciando el arte musical en las regiones.
El Director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Prof. Héctor Escobar, fue elegido el jueves 10 de junio en Santiago como Consejero del Comité Asesor del Consejo de Fomento de la Música Nacional, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En esta reunión -donde se encontraba el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke- fueron presentadas por parte de la Jefe de la Unidad de Representación de la UACh en Santiago, Mónica Alacid, las referencias del Director del Conservatorio de Música frente a la asamblea de casi 40 miembros, resultando elegido el profesor Escobar como consejero de este comité asesor con la más alta mayoría.
Durante la reunión se dirigió a los presentes el consejero Rodrigo Sanhueza quien explicó la Ley de Fomento de la Cultura y las Artes, cómo está conformado el consejo y el rol importante que desarrollarán dentro de él los dos académicos electos: uno de la Región Metropolitana y el segundo de regiones.
Fue el Rector Dr. Víctor Cubillos quien le comunicó oficialmente al Prof. Escobar este nombramiento, felicitándolo por sus méritos personales y académicos y por el aporte que hará a este consejo, representando el sentir de las regiones en el ámbito regional, lo cual prestigia a la UACh.
Aportar a la descentralización
Consultado por “Noticias UACh”, el Prof. Escobar manifestó su alegría por este nombramiento: “Estoy muy contento, es excelente y además prestigia a la Universidad, a mí y a la región sur del país”.
Igualmente valoró la confianza depositada por la Corporación, a través del Rector que lo propuso a este Consejo.
También manifestó su interés en plantear temas como la descentralización, la proyección musical del país, la importancia de los compositores chilenos, y el establecimiento de lineamientos de cómo ayudar a la comunidad en cuanto a la formación de grupos musicales.
“Hay que darle importancia al desarrollo de la música en las regiones, pero vamos a ver qué nos presenta el Consejo, es decir cuáles son sus lineamientos y objetivos”, dijo.
Apoyar la música
En su opinión, hay que apoyar la música porque mejora la calidad de vida en cada ser que toma como bandera su estudio. Junto a ello, muchos deciden hacer de la música su profesión, su forma de ganar la vida y además es una forma de ocupar el tiempo libre.
En ese marco, el Conservatorio de Música UACh –dijo- tiene convenios desde Temuco a Punta Arenas para la formación de grupos instrumentales a través de las municipalidades “y eso hay que potenciarlo; hay que proteger ese trabajo que hacen las diversas instancias musicales del país”.
Finalmente se refirió al desarrollo de orquestas profesionales en regiones, expresando la necesidad de potenciar a músicos de estas zonas.