El taller “Experiencias de Restauración de Bosques Nativos del Sur de Chile”, organizado por el Parque Tantauco, comuna de Quellón, Chiloé, a través de su Programa de Restauración de Ecosistemas, fue dirigido a profesionales y técnicos del área, y estudiantes de postgrado relacionados al tema.
Participaron en la iniciativa los académicos de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Mauro González, quién presentó el tema “Experiencias de restauración en bosque de Araucaria araucana”; Dr. Antonio Lara y Dr. Christian Little (Fundación FORECOS), con la participación de Jorge Echeverría, Mauro González y David Lobos, expusieron “Recuperación de Servicios Ecosistémicos en un proyecto de Restauración Ecológica de bosques nativos en la Reserva Costera Valdiviana: proyecto piloto de reconversión de plantaciones a bosques”; Dr. Antonio Lara presentó “Avances y desafíos en la restauración de Fitzroya cupressoides en el sur de Chile”, y finalmente el docente, Dr. Pablo Donoso expuso el tema “Silvicultura para restaurar atributos del bosque primario en bosque secundario: aproximación en el centro sur de Chile”.
La actividad se realizó con el fin de que los participantes conocieran en la práctica experiencias de restauración, como también nuevos avances en la investigación de los bosques de Chiloé y discutir sobre sus alternativas de restauración a futuro. Esto en el marco del retroceso que sufrió la Isla de Chiloé en el área cubierta de bosques siempreverdes valdivianos, nord – patagónicos o dominados por Fitzroya cupressoides y Pilgerodendron uviferum, y el posterior cambio en el uso de suelo a campos agrícolas y zonas urbanas. “En Chiloé, el Ciprés de las Guaitecas se ha visto afectado desde los últimos 300 años, especialmente por incendios, por lo que se están realizando ensayos de restauración, plantando esta especie bajo condiciones abiertas”, explicó el académico Mauro González. Señaló que el taller “fue un aporte en términos científicos, ya que brindó la oportunidad de aprender de los ensayos, errores y aciertos, y esto nos permite avanzar de forma más rápida en la recuperación de ecosistemas boscosos degradados”.
La iniciativa, que se llevó a cabo entre el 29 y 31 de octubre, incluyó visitas a los bosques siempreverdes nord – patagónicos inalterados, dominados por Nothofagus y Podocarpaceae en el Parque Tantauco, y al sector Chaiguata donde se conocieron experiencias de restauración activa y pasiva.
Cabe destacar que el Parque Tantuaco está emplazado en uno de los territorios más ricos en biodiversidad a nivel mundial y su superficie corresponde al “Sitio Chaiguata”, definido por la CONAMA como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Estrategia de Biodiversidad Nacional.