«Reflexiones sobre la Universidad en el Camino al Medio Siglo, se denominó el encuentro organizado por la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales de la Universidad Austral de Chile, y mediante el cual se dio una oportunidad a los interesados de escuchar los interesantes planteamientos del Padre Mariano Montero, Sacerdote de la Pastoral Universitaria.
La actividad tuvo lugar en Sala de Eventos Nº4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, oportunidad en la que el Sacerdote planteó una lúcida reflexión en torno al significado de la Libertad, a propósito del lema institucional que desde su fundación, hace casi 50 años, ha acompañado a la Universidad Austral de Chile: «»Libertas Capitur»»: «»La Libertad se Conquista»».
«»La creación misma de la Universidad Austral -dijo- fue un acto de libertad, de fe en la libertad y de esfuerzo colectivo por conquistarla. Y por eso, es fácil adivinar que para las primeras generaciones de estudiantes, en ese contexto histórico, Libertas Capitur era más que un lema institucional. La Universidad era cauce de desarrollo social y matriz de creación cultural, y en ella la Libertad era a la vez ideal y experiencia, anhelo y sacrificio, futuro abierto y presente en construcción, aventura de despliegue personal y proceso de transformación social»», dijo en parte de su intervención.
Manteniendo cautiva la atención de los presentes, por cerca de media hora el Padre Mariano hizo interesantes planteamientos sobre cuatro diferentes maneras de abordar el mencionado lema institucional:
· «»La Libertad se conquista»» en la medida en que primamos los Valores por sobre los Intereses y las Leyes (…) cuando priman los valores, las Universidades se constituyen en «»Comunidad de maestros y discípulos en búsqueda de la Verdad»». Esta última es la tradición más auténtica de la Universidad Austral de Chile, la que hay que afirmar y promover.
· «»La Libertad se conquista»» en la medida en que vivimos en la Verdad y educamos en la Verdad.- Este es un valor fundamental que adquiere mayor relevancia en nuestra época, en que Chile está perdiendo la inocencia y se ha vuelto suspicaz ante cualquier sospecha de mentira o corrupción. Ya todo profesional es candidato al juicio público y surge la pregunta por el bagaje ético que le aportó su paso por la Universidad. (…) Así pues, en la tarea universitaria vivir en la verdad y educar en la verdad es un camino necesario para hacer creíble la propuesta de «»conquistar la libertad»».
· «»La Libertad se conquista»» en la medida en que nos acercamos a la Verdad completa del hombre y de la vida.- En nuestro tiempo ya es una certeza compartida que el hombre es una unidad bio-psico-social y espiritual (…) Hoy somos más capaces de una orientación holística y una mirada transdisciplinaria, y más capaces de superar la trampa de una sociedad que confunde el nivel de vida con el nivel de consumo y que reduce el misterio del hombre a lo material y utilitarista
· «»La Libertad se conquista»» en la medida en que conocer la Verdad del hombre y de la vida nos compromete solidariamente con el hombre y con la vida.- Hoy vivimos en Chile un despliegue indiscriminado de Universidades y Casas de Educación Superior. En el horizonte se dibujan nubes de tormenta. y se adivinan duras luchas por la futura seguridad económica. En ese escenario, será recurrente la tentación de aceptar que el fin justifica los medios, quizá hasta el punto de «»vender el alma al diablo»». ¿Acabaremos vendiendo el alma de la Universidad al diablo del Mercado?… Sin embargo, para sobrevivir en el futuro no bastará ser hábiles en lo político y en lo económico, sino recuperar el Humanismo propio de la mejor tradición universitaria. (…) Así pues, la libertad y fecundidad futura de la Universidad Austral pasa por crecer adaptando su cuerpo sin vender su alma, esto es, sin renunciar a su tradición humanista y solidaria.
*Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales. Fono: 63-221590
«