Con la Sala Federico Saelzer repleta de estudiantes, profesores e integrantes de la UACh, comenzaron este miércoles 28 de mayo los Seminarios organizados por el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
En esta oportunidad fue expuesta la charla «Vinculando la estructura con la composición de la biodiversidad: Posibilidades de conservación donde la gente vive y trabaja», donde el profesor Iván Díaz presentó parte de las investigaciones que ha realizado junto al equipo del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel.
“Una línea importante de estudio de nuestro laboratorio es establecer los vínculos entre estructura y composición de la biodiversidad, específicamente en los bosques nativos, incluyendo un elemento poco explorado que es la tridimensionalidad del bosque, es decir, el árbol completo desde la base hasta la parte más alta de la copa”, explicó. El profesor indicó que “éste es un estrato donde vive una gran cantidad de especies y donde ocurren procesos importantes como el intercambio gaseoso o la captación de lluvia. Usamos algunos de estos elementos para la conservación de la biodiversidad en ambientes antropogenizados, para definir qué estructuras podemos utilizar para favorecer una mayor composición de especies”.
Díaz se ha dedicado a estudiar en los últimos 8 años los árboles y el bosque, particularmente los árboles antiguos, emergentes del dosel y que poseen otras plantas creciendo sobre ellos. “Estudiamos esto porque lo normal es que nos movamos sólo en el suelo, sin embargo el bosque y los ecosistemas forestales se encuentran hasta la punta más alta del árbol y hacia abajo hasta el suelo profundo”, indicó.
“Desde los años 70 este estrato vertical se ha estudiado y se ha encontrado que existe una enorme biodversidad. Por ejemplo en bosque tropicales hasta el 50% de las plantas que hay en los bosques están colgando desde los árboles, en el caso más dramático alrededor del 80% de los insectos viven en el perfil vertical, y es aquí además donde están los pájaros, donde ocurre la fotosíntesis”, agregó.
Para entender cuál es la importancia de los grandes árboles del bosque nativo en términos de estructura, composición y función, el profesor y su equipo se han dedicado a escalarlos. “Es bastante entretenido y de esta forma hemos encontrado una enorme diversidad de especies. Por ejemplo, en un bosque antiguo en Chiloé, en sólo dos árboles analizados con mucho detalle, encontramos 15 especies de helechos y 7 especies de plantas angioespermas, entre otras”.
Próximas charlas
El miércoles 4 de junio el profesor Horacio Samaniego dictará la charla “Diversidad en la ciudad: La utilidad de pensar en ciudades como ecosistemas! (u organismos?).
VER PROGRAMA COMPLETO