El Tercer Concurso de Creación de Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo, convocado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) aprobó la creación de dos centros en los cuales participará activamente la Universidad Austral de Chile a partir del próximo año. Estos proyectos, que fueron presentados por el Gobierno Regional de la X y XI Regiones, contarán con una contribución a su financiamiento por parte de CONICYT, a partir del año 2005.
Para la X Región se adjudicó el Consorcio de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad del Proceso Alimentario en la Acuicultura, que recibirá un aporte aproximado de $ 500 millones y que fue presentado por el Instituto de Acuicultura de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía, del Campus Puerto Montt. En tanto en la XI Región, se aprobó la creación del Centro de Ecosistemas de la Patagonia, con una fondo comprometido cercano a los $ 900 millones para instalar este centro en Aysén.
Los proyectos fueron evaluados por un Comité compuesto por académicos, investigadores y empresarios vinculados a la actividad científica, pertenecientes a diversas instituciones, como la Universidad de Santiago de Chile, Diagnotec S.A., BTA Biotecnología Agropecuaria, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica del Norte.
Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad del Proceso Alimentario en Acuicultura
Este centro fue posible gracias a la unión del gobierno de la Décima Región, el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Universidad de Santiago, numerosas empresas privadas y entidades científicas y técnicas internacionales.
El Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad del Proceso Alimentario en Acuicultura, que además del fondo asignado por CONICYT, dispondrá de 575 millones de pesos del Gobierno Regional X Región, y los aportes de las universidades y empresas por 1.800 millones, para un período de 5 años.
Su principal objetivo es crear nuevos conocimientos, tecnologías de vanguardia y servicios en las áreas de nutrición de salmonídeos y otras especies de cultivo, desarrollo de nuevos alimentos acuícolas y evaluación del impacto de la alimentación acuícola en el ambiente.
Participarán además en este consorcio, empresas como Alitec, Pacific Star, Skretting Chile, institutos nacionales e internacionales como Intesal, Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, México; el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, España, etc.
Este centro comenzará a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Sus instalaciones para investigación en conducta, fisiología y microbiología nutricional en peces, así como en sustentabilidad ambiental del proceso alimentario estarán ubicadas en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Las instalaciones para tecnología de alimentos acuícolas estarán ubicadas en Llanquihue, a cargo de profesionales del CECTA de la Universidad de Santiago.
De acuerdo a la información entregada por la Dra. Ana Farías, académica del Instituto de Acuicultura de la UACh y directora de esta iniciativa, a través de la investigación científica de vanguardia, innovación tecnológica y servicios de excelencia que brindará este centro, se desarrollará un referente nacional e internacional en acuicultura, capaz de interactuar activamente con el sector privado. Además, apoyará al desarrollo de nuevas especies de peces, moluscos y crustáceos, integrando todo el proceso alimentario acuícola; incluyendo nutrición, nuevos alimentos e impacto en el ambiente; en modelos predictivos que sirvan para la toma de decisiones a diferentes niveles.
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP
La otra propuesta en la que participa la Universidad Austral de Chile es la creación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, iniciativa que se desarrollará en conjunto con la Universidad Concepción y que buscará abordar la problemática de los ecosistemas acuáticos y de los recursos hídricos de la Patagonia Occidental a través de un enfoque multi e inter-disciplinario.
Este centro tratará esta problemática desde disciplinas tradicionales como: Ecología y Ciencias Ambientales, Economía de los Recursos Naturales, Meteorología y Climatología, Geología, Oceanografía, Limnología, Ciencias del Suelo, Pesca y Acuicultura entre otras.
La Patagonia Chilena presenta una valiosa reserva de agua dulce y energía hidroeléctrica para Chile y el mundo, así como también el sistema hídrico más complejo del país. Esta región es una de las menos intervenidas del mundo, sin embargo está sujeta a diversas presiones de desarrollo en el área de acuicultura y forestación. En ese contexto, el CIEP desarrollará investigación científica de excelencia, con el objetivo de identificar y conocer la estructura, procesos e interacciones entre cuencas, sistemas fluviales, lacustres, estuarinos y marinos. El centro estará ubicado físicamente en la Región de Aysén, y su ámbito geográfico de estudio se concentrará preferentemente en el sur de Chile, entre Puerto Montt y el límite sur de Aysén.
Para la habilitación de este Centro, se cuenta con un total de 2.300 millones de pesos, de los cuáles cerca de 900 millones serán aportados por CONICYT. Se contará con la participación de entidades norteamericanas, como la Universidad de Montana de Estados Unidos, de destacada trayectoria científica en materia de recursos acuáticos.
A ella se sumará el aporte de importantes institutos públicos y privados de la zona patagónica y el compromiso de participación de más de 12 universidades y centros internacionales de investigación de Europa, Estados Unidos y Canadá.
CONTACTOS CONSORCIOS
DIRECTOR PROYECTO | TÍTULO DEL PROYECTO |
|