* Vea galería de fotos
La tarde de ayer, jueves 27 de octubre, se realizó el Seminario “Estudio del valor funcional y nutricional de productos regionales”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad tuvo como objetivo informar a los empresarios beneficiarios sobre el desarrollo de este proyecto y del trabajo conjunto que llevarán a cabo las partes involucradas. La Directora de esta iniciativa y Jefa del Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, Prof. Nimia Manquian expresó que “con esta investigación se persigue generar los conocimientos que permitan agregar antioxidantes de las plantas a productos creados por emprendedores para volverlos funcionales. Es decir, que sus nutrientes ayuden a mejorar la salud de las personas”.
En la oportunidad el Director del Consejo de Desarrollo Productivo, institución que apoya el proyecto, Gonzalo Espinoza, sostuvo que “los resultados de esta iniciativa entregarán un valor agregado a los alimentos y los productos de nuestra Región, por lo que es muy importante que se sepa lo que se está haciendo en estas materias”.
Por su parte la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Prof. Carolina Lizana, sostuvo que esta iniciativa es muy importante porque es una forma real de vinculación con el medio. Es un muy buen ejemplo de cómo los académicos y la ciencia genera lazos de trabajo con los empresarios y productores locales.
Posteriormente, Patricia Bahamonde coordinadora de empresas realizó una presentación los resultados de proyectos FIC 160-13 y como esos resultados impactaron en los empresarios que se suman a esta nueva iniciativa.
Trabajo colaborativo
La Prof. Nimia Manquian explicó que este estudio se puede considerar la continuación del FIC-R 2013 del Programa de Transferencia para Empresarios de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, basado en Nutrientes Críticos, Alimentos Funcionales e Índice Glicémico.
La académica recordó que “este proyecto benefició a 28 empresas regionales del ámbito elaboradores de alimentos, estableciendo la línea base de nutrientes críticos de sus materias primas y productos finales e iniciamos la búsqueda de la funcionalidad de alguno de sus productos”.
En este nuevo estudio de agregarán 15 empresas regionales, seleccionada por INDAP, también del área alimentaria. La Profesora indicó que las empresas asociadas al estudio se clasifican en tres grupos: asociadas proveedoras de materias primas (Cran Chile LTDA); proveedoras de manejos especiales para obtención de mieles diferencias (Consorcio Apícola S.A) y las empresas elaboradoras de prototipo de alimentos funcionales (Cervecera Calle-Calle, de la Asociación Alimentos Funcionales Los Ríos Alimenta Sano y empresas beneficiarias de INDAP).