Transdisciplina, libertad de pensamiento, interacción continua entre alumnos y profesores, comprensión global de los fenómenos. Estos son algunos de los conceptos vinculados al Programa de Honor en Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile; iniciativa pionera en Chile que permite a los alumnos de excelencia profundizar su entrenamiento profesional de mejor manera, para ingresar al mundo laboral y académico con un estándar de formación óptima en temas relacionados con medio ambiente y desarrollo sustentable.
Con un alta aceptación entre los alumnos de pregrado, el programa realizó una sesión inaugural el viernes 18 de marzo, a las 18:00 hrs. en la Sala Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh (Campus Isla Teja). En la ocasión se mostró una presentación multimedial que resumió el trabajo de este programa; al tiempo que algunos académicos y estudiantes Honor tuvieron la oportunidad de compartir por separado, en sendas Mesas Redondas, sus experiencias de aprendizaje mutuo.
A juicio del profesor Juan Carlos Skewes (Insto. de Ciencias Sociales), Director del Proyecto MECESUP AUS 0202 «Enseñanza y Aprendizaje de Excelencia en el Pregrado: Currículos Honor sobre Medio Ambiente», esta iniciativa coloca a la UACh a la vanguardia entre los planteles de educación superior del país.
El académico destacó que «con este programa se está implementando un nuevo estilo de hacer universidad» que, por supuesto, exige tareas extras, como leer y trabajar más. Igualmente valoró la importancia de la iniciativa personal en este proyecto, donde los alumnos asisten a clases por voluntad propia y los docentes realizan su trabajo gratuitamente.
Otro de los académicos presentes en esta mesa redonda fue el Dr. Manfred Max-Neef (ex Rector UACh yPremio Nobel Alternativo de Economía), para quien el programa Honor debiera ser el primer paso hacia una «gran revolución universitaria». En su opinión, «esto que ahora es un Programa Honor de unos pocos, debería ser una iniciativa de la universidad completa… De aquí tienen que surgir los cambios».
En otro momento de su intervención, el Dr. Max-Neef también destacó la importancia de la transdisciplinariedad, «lo que hace más posible comprender un fenómeno». El académico explicó que no hay ningún gran problema de este siglo (pobreza, terrorismo, problemas ambientales, neocolonialismo, etc.) que se que pueda enfrentar desde una sola disciplina, pues son todos por definición transdisciplinarios.
Por su parte, los alumnos igualmente dieron a conocer sus experiencias en el programa Honor, además de las diferencias que existe entre este estilo de enseñanza y el tradicional, que no considera la lectura transdisciplinaria de los problemas.
Actualmente el Programa de Honor UACh tiene tres cohortes de 20 alumnos, cada una los cuales se encuentran matriculados en 21 carreras de las 37 impartidas por la Universidad Austral de Chile. Entre ellos, dos pertenecen a Ingeniería en Acuicultura, impartida en el Campus Puerto Montt.