El conocido académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Roberto Murúa Barbenza, e investigador del Instituto de Ecología y Evolución de esa casa de estudios, ha hecho llegar un sentido Obituario a quien fuera uno de los fundadores de ese Instituto y destacado impulsor de esa disciplina en Chile, Dr. Francesco di Castri, recientemente fallecido.
En su mensaje, el académico UACh señala que el Dr. di Castri fue un pionero brillante de la ecología en Chile que por su capacidad intelectual, de trabajo y su fina ironía transmitía una fuerza vital que empujaba a interesarse y profundizar en los temas. Hizo grandes aportes teóricos que han quedado como legados a las generaciones de ecólogos que han venido después, como su trabajo publicado en los Anales de la Universidad de Chile en 1964 «Posición de la ecología en la ciencia y la sociedad actual» que ha pesar de los años es muy vigente en la actualidad».
Adjuntamos el detalle de este Obituario en homenaje al Dr. Francesco di Castri.
«Gran conocedor de Chile, de su geografía y de su clima, fue capaz de sintetizar en su Esquisse Ecologiquè du Chili en 1968 una serie de conceptos novedosos que hasta hoy día son utilizados como base de nuevas investigaciones. A la Medicina Veterinaria, su profesión, le entregó interesantes formas de análisis para definir y seleccionar áreas homo climáticas y la importancia de los ambientes desfavorables para el desarrollo pecuario. Pero su línea principal fueron los estudios de Biología del Suelo en especial los invertebrados del suelo y la importancia en la conservación y mantención de la productividad. Hoy cuando el suelo es el recurso natural más alterado por el hombre, cobra importancia su concepto de considerar el suelo como un organismo vivo y como tal ser conservado.
El fue el maestro que me enseñó la disciplina de la Ecología y luego con una beca otorgada por la UACh, tuve la fortuna de una permanencia de dos años trabajando en su Laboratorio del tercer piso del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, donde me encamino y oriento por la senda del trabajo en el área ecológica. Era la década de los sesenta cuando las ciencias ecológicas eran conceptos totalmente desconocidos al punto que era habitual tener que explicar en cada ocasión que era eso de la ecología.
Su pasada fugaz por nuestra Universidad al inicio de los setenta, dejó huellas indelebles en nuestra casa de estudios. La creación del Instituto de Ecología, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Austral de Chile, el primero en su tiempo en Chile debiendo luchar con las ideas dominantes de la época en que la ecología era sólo una disciplina de apoyo a las naturalisticas Zoológicas y Botánicas. Los años han demostrado su claridad intelectual sobre el tema.
La presencia del Instituto de Ecología UACh permitió la atracción de nuevos ecólogos que han posicionado la disciplina como una de las importantes en el desarrollo de las áreas de la conservación y biodiversidad en nuestra Universidad.
Desde Valdivia, Chile le enviamos nuestro sentimiento de pesar a sus hijos, con el corazón agradecido de quienes en nuestra vida hemos sentido como nuestro quehacer científico y profesional fue profundamente marcado por el Maestro Franco di Castri.
Los pasados días hemos recibido la noticia del fallecimiento del Dr. Francesco di Castri en la ciudad de Paris. No puedo dejar de expresar mi profundo pesar por esta triste noticia.«