El representante de los compositores invitados al XXI Encuentro de Música Chilena Contemporánea, el maestro Guillermo Rifo; junto a integrantes del Conservatorio de Música UACh -encabezados por su Director Wladimir Carrasco, acompañado por los docentes y coordinadores del evento Sergio Berchenko y Abel Mansilla-, se reunieron con el Rector Dr. Óscar Galindo en una visita protocolar en la cual dieron a conocer el trabajo que están desarrollando durante estas jornadas.
Organizado por el Conservatorio de Música UACh, el importante encuentro dedicado a la creación musical nacional es financiado gracias al Fondo de la Música 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se está realizando desde el 24 al 26 de octubre en Valdivia e incluye charlas y conciertos.
El Rector señaló que “la Universidad como institución tiene una responsabilidad respecto de la tradición musical nacional. El conservatorio ha jugado un rol fundamental por más de dos décadas realizando este importante encuentro, invitando a creadores intérpretes y reflexionando sobre este ámbito. No podemos sino sentir satisfacción y alegría, ya que en esta nueva versión podemos contar con la presencia de grandes invitados como el maestro Rifo”.
La creación como parte de su enseñanza académica
En la visita se destacó la importancia que la UACh tiene en la promoción de las artes, en especial la música, estableciendo carreras dedicadas a estos fines. El Director del Conservatorio de Música se refirió a la influencia que tienen este tipo de encuentro en los estudiantes y que potencian la creación como parte de su enseñanza académica.
“Nuestra unidad tiene un importante rol en el contexto regional en el desarrollo y el cultivo de la música docta. Nos hemos esforzado para que este año nos visiten referentes de la música como Guillermo Rifo, además de talentosos artistas y musicólogos como Juan Manuel Quinteros, Felipe Pinto d’Aguiar, Sebastián Vergara, Jaime Ramos y Álvaro Menanteau. Asimismo creemos que es el deber de una institución como la nuestra estar constantemente promoviendo los valores de la música y la creación para la formación de los jóvenes, que es finalmente la tarea que desarrolla el conservatorio”, comentó el Prof. Wladimir Carrasco.
La calidad de la organización de estas jornadas
Por su parte, al maestro Guillermo Rifo puso en relieve la calidad de la organización de estas jornadas señalando que “todas las actividades son demasiado interesantes, significan un gran aporte a nuestra cultura musical chilena tanto nacional como de la región, por lo que espero que este encuentro continúe por años, ya que todas estas muestras ayudan y potencian el arte en Chile”.
Este destacado músico es una de las personalidades más relevantes, tanto en nuestro país como en el extranjero. Es percusionista, compositor, arreglador, director orquestal y académico. Su propia historia cruza parte del desarrollo de la música chilena desde mediados de los años ’60, con una militancia de 30 años en la Orquesta Sinfónica de Chile, como compositor docto y solista de música contemporánea para percusiones.
Además, se le considera el primer vibrafonista del jazz chileno y fue impulsor de diferentes agrupaciones, sumando a su currículum destacadas participaciones en la música popular y de televisión, como el recordado tema de la serie “Al Sur del Mundo”. En esta oportunidad dirigirá a la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música en el concierto de clausura que se realizará el viernes 26 de octubre a las 19:30 horas en el Aula Magna UACh, donde la entrada es liberada.