La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) dio la bienvenida a los estudiantes que este año ingresaron a las carreras de Ingeniería en Alimentos y Agronomía.
El Decano de la macrounidad, Dr. Rodrigo Echeverría, fue quien saludó a los futuros profesionales, subrayando que ingresaron a una de las mejores universidades y facultades, reconocidas a nivel nacional como internacional.
Instó a los alumnos a ser responsables y éticos en el desarrollo de sus estudios, pues “el gran porte lo hacen ustedes mismos, demuestren un compromiso profesional con su carrera, sean estudiosos y responsables. Esta Universidad y Facultad les entrega todas las herramientas para desempeñarte exitosamente”.
Posteriormente los directores de las escuelas de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, Dra. Susana Valle y Dr. Javier Parada, respectivamente, saludaron a los estudiantes y les explicaron las normativas que existen a nivel académico y personal que velan por una formación integral.
Exposiciones de exalumnos
Con la finalidad de que los jóvenes conozcan experiencias de profesionales titulados en la UACh, exalumnos de Agronomía e Ingeniería en Alimentos expusieron sus experiencias laborales y profesionales.
El Ingeniero Agrónomo Dieter Uslar, Subgerente de Relaciones Cooperados de COLUN e integrante del Consejo Asesor Externo de la Facultad de Ciencias Agrarias, relató cómo fue que tomó la decisión de ingresar a esta carrera y los cargos ejercidos antes de su trabajo actual.
“Escogieron una carrera que tiene mucho futuro (…) Queda mucho por investigar en esta área, por eso aprovechen a sus profesores y sean proactivos”, sostuvo el profesional.
En tanto, el Ingeniero en Alimentos Patricio Olavarría, socio en Manada Carnes Naturales, explicó los distintos ámbitos de acción en los que se ha desarrollado, dando especial énfasis a la innovación y a las distintas posibilidades que se pueden encontrar en la actualidad según el mercado de consumidores.
“Hay muchos caminos y la Universidad nos da las bases para enfrentar los desafíos y oportunidades que se nos presentan”, destacó Patricio.
Esta actividad se efectuó en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer, ubicado en el edificio ICYTAL. Posteriormente, participaron de un taller en el Aula Magna.
Pasado el mediodía, los estudiantes de Ingeniería en Alimentos visitaron la Planta Piloto (EX CTL) y los alumnos de Agronomía conocieron los objetivos de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), entre ellos, el Banco de Germoplasma en Papa Nativa, experimentos y la sala de ordeña.
Posteriormente, se efectuó un “choripanada” en el quincho de la EEAA, realizada con la colaboración de la empresa de Cecinas PACEL S.A.